mayo 28, 2024
Actualidad

Fundador de la Universidad San Francisco, Santiago Gangotena, falleció en Quito

Las autoridades de la Universidad San Francisco de Quito confirmaron el fallecimiento del fundador de la institución, Santiago Gangotena, este 21 de abril de 2023. Fue atropellado por un bus cuando cruzaba la calle María Angélica Idrovo mientras él se dirigía a un centro comercial.

Gangotena nació en mayo de 1945, en Quito. Fue exrector y el fundador de la Universidad San Francisco, la primera universidad privada en Ecuador, y cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito. Viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el título de B.S. en física, el Máster en física nuclear.

En diciembre del 2021, se casó con Macarena Valarezo.

El doctorado en Resonancia Magnética Nuclear lo obtuvo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Escribió muchos artículos sobre ciencia y educación. Se graduó del Colegio Americano de Quito como el mejor graduado en la especialización de físico-matemáticas y realizó su primera exhibición de pintura a los 18 años, habilidad que más tarde en su vida lo dedicó al diseño gráfico. Además, debido a sus intereses en filosofías de Oriente, comenzó un centro de meditación y de yoga. Fue profesor de varias universidades en el extranjero y en Ecuador por más de 30 años.

En 1996 recibió el título de doctor honoris causa de Kalamazoo College, Michigan, la primera universidad de programas internacionales del mundo.

En 2009 fue premiado con el más alto honor que la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (la más antigua universidad pública de los EEUU) entrega a sus ex estudiantes por “sobresalientes aportes a la humanidad”, el “Distinguished Alumnus Award”.

En noviembre de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política le entrega el reconocimiento de “Héroe de la Libertad” por su aporte a la educación en el Ecuador bajo el principio elemental de Libertad.

Ha sido empresario privado de mucho éxito, creando empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Promovió la construcción de una autopista que junte a Guayaquil y Quito, La Vía del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *