mayo 22, 2024
Actualidad

Durán: Ciudadela Centro Vial tiene dos meses inundada

Moradores de la ciudadela Centro Vial, del cantón Durán, cerraron la vía Durán-Boliche en el kilómetro 5 ½ , como protesta ante los múltiples problemas que tiene el sector. El principal inconveniente que enfrentan radica en la acumulación de agua que hay en el lugar desde hace 2 meses. Cada que llueve, se inundan. Sin embargo, el nivel de agua no ha bajado en varias semanas y continúan inundados.

En el lugar viven aproximadamente 300 familias que deben soportar a diario malos olores por el agua estancada y, los demás problemas que esto acarrea, con enfermedades y plagas. Vecinos dicen que, un inconveniente que se suma es la mezcla de aguas lluvias con aguas servidas. Ellos deben cruzar por el agua si quieren salir de sus viviendas.

Cuando llueve, el nivel del agua aumenta y ya han reportado niños enfermos. Lo que más les preocupa es la leptospirosis, cuyo brote fue anunciado en marzo pasado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en ese cantón. Hasta hace semana, se contabilizaban 70 casos.

Francisco Rivera, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad), explicó que esta ciudadela, tanto como la ciudadela El Dorado, están rodeadas de canales naturales para el drenaje y flujo de la marea, que desembocan en el río Guayas. “Cuando estamos estación lluviosa, a ellos (a los canales que desembocan en el río) llegamos a través de conexiones (cercanas a la ciudadela) para que el agua lluvia, tanto de Centro vial, como de El Dorado, descarguen a estos canales”, explicó.

Sin embargo, en dos zonas de los canales cercanos al río Guayas hay taponamientos. Según la institución, están realizando trabajos para despejar los sedimentos desde marzo de 2023, “para buscar el drenaje de las aguas estancadas a la brevedad posible”, dijeron.

Sin embargo, Rivera explicó que los trabajos que ejecuta Emapad abarcan solo a los canales circundantes a las urbanizaciones y que abarcan la zona de Durán. Los taponamientos que están más cercanos al río Guayas, son competencia de “Consegua y la Prefectura del Guayas”.

Por eso, hace un llamado a la Gobernación para que entidades del Gobierno presente la colaboración necesaria y se puedan evacuar las aguas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *