mayo 28, 2024
ActualidadPortada

En Ecuador nacieron 1.921 bebés a causa de violación a niñas de 10 a 14 años en 2022

Karina tenía 10 años cuando el hermano de la mujer que la cuidaba empezó a violarla. Lo hizo durante tres años seguidos, hasta que, cuando cumplió 13, quedó embarazada de su agresor. Este delito ocurría en el cantón Biblián, de la provincia de Cañar y la Fiscalía lo difundió en enero de 2023. Su tía descubrió el embarazo y denunció el hecho.

Como Karina, 1.921 niñas, de entre 10 y 14 años, parieron bebés a causa de violaciones en 2022 en el Ecuador. Durante ese mismo año, 38 mil adolescentes, de entre 14 y 19 años, dieron a luz a bebés. En 2021, fueron 1.843 los nacidos vivos a causa de violaciones a niñas de 10 a 14 años, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Ecuador, al menos 3 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida. En el caso de las niñas, la situación es mucho más compleja, porque podrían no notar que están siendo abusadas o que están embarazadas, por la escasa educación sexual a la que tienen acceso.

Con estas estadísticas, el MSP  presentó herramientas para la atención del embarazo, prevención y detección de violencia en niñas y adolescentes, con el apoyo de  las Naciones Unidas y Unicef. La cartera de Estado recalcó la necesidad de establecer reglas de política pública en todo el país. Por ello crearon las tres herramientas que permitirán identificar los casos de embarazo y violencia sexual, tomando en cuenta que la mayoría de embarazos en niñas tienen como antecedente casos de violencia y abuso.

El primero es un Manual de atención integral a las niñas y adolescentes embarazadas de menos de 15 años. Otra es una página web llamada ‘Sexualidad Sin Misterios’, que está habilitada desde 2022 y que, entre otras cosas, ofrece información de educación sexual. También desarrollaron el Código Púrpura, que es un sistema para identificación y atención de casos de violencia de género, sexual, psicológica o física. Con este, se emitirá un formulario y llamado a la Fiscalía General del Estado y Policía Nacional para brindar la protección de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *