mayo 24, 2024
ActualidadPortada

Ecuador está entre los diez peores países para trabajar

Ecuador fue calificado como uno de los peores países para los trabajadores en el mundo, según el Índice Global de Derechos del 2023. “El marco jurídico, sumamente restrictivo, de Ecuador ha seguido obstaculizando el desarrollo de sindicatos independientes fuertes en el país, y las autoridades han seguido impidiendo el registro de sindicatos en los sectores público y privado”, dice el informe, elaborado por la Confederación Sindical Internacional.

Esta es la primera vez que Ecuador entra a la lista este año, acompañando a Guatemala como los únicos dos países de Latinoamérica en aparecer en el ranking.

Según este informe, Ecuador obtuvo una calificación de 5 por sus ‘derechos no garantizados’ (1 es el puntaje más positivo y 5+ el más negativo). Cuanta más alta sea la puntuación de un país, menos derechos tienen sus trabajadores a expresarse con una voz colectiva debido a la incapacidad del Gobierno para garantizar los derechos. Son las leyes regresivas y la violencia policial contra los huelguistas lo que ha causado que Ecuador obtenga esta calificación.

El informe retrata las protestas de junio 2022, convocadas por organizaciones de pueblos indígenas y sindicatos, “en favor de la democracia y los derechos colectivos”. “Las fuerzas de la policía reprimieron violentamente a los manifestantes, deteniendo, matando e hiriendo a muchas personas”, detalla.

Además, menciona que durante las protestas se recurrió a la censura de los medios de comunicación y la vulneración de la libertad de expresión, con mecanismos como cortar la conexión de internet, hackear cuentas personales y dar de baja el servicio de red móvil.

Esa violencia y la falta de acompañamiento con leyes en Ecuador es “lo que le convierte en uno de los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras”, se indica en el reporte.

En América, los peores países para trabajar, además de Ecuador, son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Haití. De acuerdo a los datos recopilados, en el 92% de los países del continente se ha vulnerado el derecho de huelga, en 8 países se han dado casos de trabajadores que sufrieron actos de violencia y en 15 países se efectuaron arrestos y detenciones de trabajadores.

Esto son los 10 peores países para trabajar:

  1. Bangladesh
  2. Bielorrusia
  3. Ecuador
  4. Egipto
  5. Esuatini
  6. Filipinas
  7. Guatemala
  8. Myanmar
  9. Túnez
  10. Turquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *