mayo 28, 2024
ActualidadCrónica RojaPortada

Penitenciaría del Litoral: Los enfrentamientos entre internos dejan 18 fallecidos

Durante dos días seguidos se han dado enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral. Este sábado 23 de julio de 2013 se reportaron nuevos disturbios. Un día antes, una balacera se registró en ese centro carcelario, en Guayaquil. El saldo de los enfrentamientos entre los reclusos de los pabellones 5 y 7, y también entre los del 8 y 9, es de tres heridos. Hasta la mañana del martes 25 de julio había 18 internos fallecidos.

La tarde de este domingo 23, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que en la Penitenciaría había 5 muertos y 11 heridos tras enfrentamientos (cifra preliminar). También se confirma que hay Guías retenidos en las cárceles de Cotopaxi, Cañar, Azuay y El Oro. No obstante, la cifra ascendió a 6 y la mañana del martes 25 de junio, el Ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que encontraron más cadáveres en descomposición. 

Efectivamente, la Fiscalía confirmó que eran 18 los internos fallecidos. También había 11 fallecidos, entre ellos un policía.

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los protocolos para estos casos se activaron oportunamente.

La entidad que administra las cárceles ecuatorianas aseguró, a las 16:30, que no existían novedades de forma preliminar. Luego, el periodista Carlos Sacoto, de Teleamazonas, informó que voceros de SNAI confirmaron los tres heridos.

En la Penitenciaría del Litoral se han producido varias de las masacres más sangrientas en las cárceles de Ecuador desde 2020. En su interior constantemente se enfrentan bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles.

El último ocurrió el 14 de abril, cuando un choque entre miembros de las bandas de los Lobos y los Tiguerones causó la muerte de 12 personas. Hasta abril del 2023, 12 masacres carcelarias han ocurrido en Ecuador.

Previo a que las masacres ocurrieran, hubo alertas y pedidos de auxilio de los internos, que no fueron escuchados por las autoridades. Al menos, 416 personas han sido asesinada desde febrero de 2021 en las cárceles del Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *