mayo 24, 2024
ActualidadCrónica RojaPortada

Manta: Asesinaron al alcalde Agustín Intriago tras recibir al menos seis disparos

Agustín Intriago, alcalde de Manta, fue atacado a disparos en el barrio 15 de Septiembre, del puerto de Manabí, la tarde de este domingo 23 de julio de 2023. Fue trasladado a una casa de salud. No resistió y falleció minutos después.

Intriago se encontraba en el sector coordinando el inicio de una obra y habría recibido, al menos, seis disparos. Una mujer, la deportista Ariana Estefanía Chancay, también fue asesinada en medio de la balacera.

Intriago asistió a la inauguración de los Juegos Infanto-Juveniles en el estadio Jocay. Luego se dirigió al barrio 15 de Septiembre, donde fue alcanzado por una ráfaga de disparos. La joven Chancay, quien saludaba en esos momentos a Intriago, también murió.

El ataque armado, además, dejó a otras cuatro personas heridas. Intriago fue trasladado a una casa de salud de la ciudad, pero iba a ser trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Guayaquil.

“Acaban de disparar contra el alcalde de Manta, Agustín Intriago. Él está grave y parece que hay otra persona fallecida. Cuando tenga información más precisa les comunico. Por el momento, toda nuestra solidaridad con Agustín, las familias de las víctimas y con toda Manta. Desgarra el alma la situación de violencia e inseguridad que vive el Ecuador”, tuiteó el expresidente Rafael Correa, antes de confirmarse si muerte.

Las autoridades policiales investigan este caso y han activado el Código Plata, para brindar protección y seguridad al centro de salud en el que se encuentra el burgomaestre.

Horas más tarde del asesinato, la policía de Manta informó que uno de los supuestos asesinos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue herido por la seguridad del alcalde. Está detenido.

En una rueda de prensa, el general Edwin Noguera Cozar, comandante policial de Manabí, informó que tras el ataque un equipo policial que acompañaba al alcalde repelió el ataque e hirió al sospechoso.

«Uno de los agentes que se encontraba en el lugar disparó a uno de los participantes del ataque. El se encuentra herido, estable, bajo estricto resguardo policial en el Hospital Rodríguez Zambrano», dijo.

Añadió que Intriago contaba con resguardo policial luego de haber denunciado en la Fiscalía a inicios de su nuevo periodo, en mayo de este año, amenazas en su contra.

Horas después de la rueda de prensa, la Fiscalía publicó un comunicado en su cuenta de Twitter. “Comunica a la ciudadanía que no existe ninguna denuncia presentada por Agustín Intriago (+), respecto a amenazas o intimidación en su contra. Solicitamos no replicar información no contrastada y acudir a canales oficiales”, desmintiendo a la Policía.

La velación

La mañana de este lunes 24 de julio, cuando Intriago debió haber acudido hasta la alcaldía a trabajar, como todos los días, su ataúd fue aclamado por cientos de personas. Así recibieron los restos de Agustín Intriago en el Municipio de Manta, donde se instaló una capilla ardiente en su honor. Los manteases llegaron hasta las instalaciones para verlo.

Su vida

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, era un papá y esposo amoroso. Su último bebé, recién cumplió 6 meses. Justo a su esposa, compartían su amor en redes sociales.

Nació en el puerto manabita el 20 de enero de 1985. Tenía cinco hermanos y estaba casado con Rosa Saldarriaga.

Este era su segundo periodo como burgomaestre de la ciudad, pues en 2019 ganó las elecciones con el 41,71 % de votación en representación del movimiento local Mejor Ciudad. En este 2022, se volvió a postular en las seccionales de febrero de este año con el mismo partido y ganó.

Era abogado de profesión y cursó una Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales y un Diplomado en Formación por Competencias.

“Agustín no hacía más que trabajar por Manta, con devoción y determinación absoluta. No dormía, trabajaba y trabajaba. Quería que nuestros hijos y los hijos de Manta vivan en una mejor ciudad y por esto daba todo. El mejor hombre que ha tenido Manta, nos lo quitaron”, publicó su esposa Rosita Saldarriaga, tras su asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *