mayo 22, 2024
ActualidadMundoPortada

Origen del conflicto entre Israel y Palestina

¿Te imaginas acoger a personas en tu casa y luego ellos quieran eliminar a tu familia porque se quieren adueñar de tu casa Todo empieza en 1948, con la fundación del Estado de Israel en la tierra de Palestina.

La religión no tiene importancia en el conflicto actual, pero por contexto histórico lo explicamos: el Estado de Israel es judío y el Estado de Palestina es laico con su población musulmana, cristiana y judía).  Ambos reclaman su derecho histórico a habitar la misma tierra.

El conflicto se da porque Israel ocupó el territorio adjudicado al Estado de Palestina y la discriminación institucionalizada de Israel a la población palestina, que vive en Israel o en el Territorio Palestino Ocupado desde 1967, así como a los exiliados en la diáspora palestina.

Los israelíes dicen que son descendientes del antiguo pueblo hebreo (judí0s) y que Israel es su ‘Tierra prometida’ a la que llegaron 1.400 AC; mientras que los palestinos son descendientes de los cananeos y filisteos, pueblos que se establecieron allí el 3.000 AC. De allí el nombre Canaán y Filistina para el territorio.

El sionismo

Antes es importante entender qué es el sionismo: una ideología y movimiento político nacionalista que propuso, a finales del siglo XIX, el establecimiento de un Estado para el pueblo judío. Este movimiento financió la migración e judíos europeos a Palestina y Provocó la fundación del Estado de Israel.

El sionismo sostenía que los judíos eran un grupo nacional y no uno religioso y por eso tenían el derecho a formar su propio Estado. Se buscó opciones como Madagascar, parte de Rusia, zonas de África, incluso se pensó en Argentina pero dada la presencia Inglesa en Palestina se optó por la región se creó allí el Estado de Israel.

Esto provocó que judíos lleguen hasta la región de Palestina en olas migratorias, pero lo cierto es que antes de la fundación del Estado de Israel, en ese mismo territorio ya vivían por siglos Palestinos (Musulmanes, Cristianos y judíos) sin que esto fuera motivo de conflicto. Por ello este no es un conflicto religioso.

Entre 1882 y 1903, se da la primera migración de judíos a Palestina, desde Rusia, Polonia y Rumanía. Fueron casi 35 mil. Se conoce como el Primer Aliyah (Ascenso). El segundo Aliyah empezó en 1904, con el crecimiento del antisemitismo en Europa, el sionismo toma fuerza.

Al menos cinco olas migratorias se dan antes de la Segunda Guerra Mundial, la población judía en Palestina crecía cada vez más por culpa del antisemitismo y el auge de los fascismos en Europa. En 1882, los judíos en Palestina eran el 8 % de la población. En 1936 ya eran el 28,1 %. Mientras estos llegaban a palestina, el pueblo Palestino luchaba contra Inglaterra por su independencia.

Con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Judío hubo aún más migración de judíos a Palestina. Esto y los atentados del grupo terrorista judío  Irgún hicieron que Winston Churchill, primer ministro británico y quien apoyaba al sionismo, detuviera la migración, pero esta seguía en clandestinidad.

Enfrentamientos

La migración trajo consigo enfrentamientos entre ambas comunidades en el Mandato británico de Palestina. Esto provocó la creación de la Haganá, una organización paramilitar judía y el grupo de terrorista judíos Irgún, que impulsaron la creación del Estado de Israel. Esto se conoce como el nacimiento del terrorismo moderno.

En aquella época, esta región estaba administrada por Reino Unido recibió el encargo para administrar este territorio hasta darle a Palestina su independencia política.

Las fuerzas armadas judías clandestinas elaboraron el Plan Dalet, para controlar la vía que unía Jerusalén con Tel Aviv, dinamitaron el hotel King David de Jerusalén que era sede del Gobierno Británico,. Expulsaron y asesinaron a cientos de miles de Palestinos, en este plan de ‘limpieza étnica de Palestina’.

Con el fin de la Segunda Guerra, en 1946 el Irgún atacó la Comandancia Británica en Palestina, y así el Reino Unido se retiró de Palestina en 1947 dejando el problema en manos de la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU decidió entonces la Partición de Palestina en dos estados, el 55 % del territorio de Palestina fue otorgado a los judíos (la mayoría llegó tras el Holocausto) y  el 45%  a los palestinos que vivían allí.  Jerusalén quedó como enclave internacional. El plan otorgaba a los judíos el 80% de las tierras cultivables de Palestina.

Independencia unilateral de Israel

Así el 14 de Mayo de 1948 Israel proclamó por la fuerza de las armas, unilateralmente su independencia con el apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, adueñándose del 78 % de Palestina, no del 55 % que le había dado la ONU. Expulsando de sus tierras a 900.000 palestinos, la comunidad de refugiados más grande y antigua del mundo que hoy son 6’000.000 de personas, hecho que se conoce como la Nakba.

Empezó así la diáspora Palestina por el mundo. Muchos millones de palestinos viven fuera de su tierra hasta hoy y no pueden regresar. El equipo de futbol Palestino de Chile es producto de esta diáspora.

Tras la guerra del 48, muchos palestinos intentaron regresar a sus casas, pero las tropas israelíes se lo impidieron, a pesar de que en diciembre de 1948 la ONU aprobó la resolución 194, incumplida hasta hoy por Israel, que establecía el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

En 1967, Israel ocuparía el 22 % restante de Palestina, lo que se conoce como Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Y es en estas zonas, en el 22 % del país original, dónde se dan hasta hoy los conflictos pues los palestinos siguen buscando su independencia y luchan contra la ocupación israelí.

Así mismo Israel ha ocupado ilegalmente el Sinaí de Egipto, el Sur del Líbano y el Golán Sirio, volviendo esta una guerra regional donde sus vecinos siempre están alertas ante posibles agresiones israelíes y viceversa.

Con los años, el Estado de Israel se volvió una potencia, desarrollado y fuerte en términos militares. Ante esto, los palestinos poco podían hacer ante los intentos de Israel de reducir su presencia: restricciones de movimiento, falta de acceso al agua, reprensión, segregación, no libertad de movimiento, no acceso a medicinas, impedimento de ir a rezar en los lugares sagrados cristianos y musulmanes, etc.

El pueblo palestino en la diáspora y bajo ocupación creó así la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que funcionaba como un gobierno palestino en el exilio, presidida por su histórico líder Yasser Arafat, que buscaba la liberación e sus territorios y el establecimiento de un Estado Palestino Libre y democrático y laico en el territorio de Palestina.

Empieza la lucha entre la OLP e Israel. Se suceden diversas intifadas (levantamientos) populares palestinos contra la ocupación israelí. Israel para neutralizar a la OLP de Yasser Arafat crea Hamás, grupo que nace irónicamente con apoyo de Israel.

Acuerdos

En 1993, se firmó en Washington la paz entre palestinos OLP e israelíes luego de los acuerdos de Oslo. Israel reconocía así la existencia de Palestina  y Palestina reconocía la existencia de Israel. Con ese acuerdo de paz en cinco años debía instaurarse el Estado Palestino Independiente en el 22% de la Palestina histórica. Han pasado 30 años de eso e Israel no ha permitido la creación del Estado de Palestina, viven aún los palestinos bajo ocupación.

El pueblo palestino por todos los medios, incluso con una campaña de boicot y sanciones contra Israel como la acontecida en la época del apartheid en Sudáfrica ha intentado durante 75 años  obtener su independencia, pero Israel va colonizando poco a poco a Palestina, organizando asentamientos judíos ilegales en Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Lo que hace Israel con Palestina es ilegal y lo prohíbe el derecho internacional.

Israel por 75 años viola 754 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, viola 97 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU,  viola 96 resoluciones del consejo de Derechos Humanos de la ONU impide el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares, mantiene bajo ocupación militar ilegal a la nación palestina.

Hamás es una organización palestina que se declara como nacionalista e islamista. Su objetivo es la liberación de su tierra Palestina y el establecimiento de un Estado Palestino. Israel ayudó a su creación para debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina de Yasser Arafat. Desde que Israel volvió la Franja de Gaza en una gran prisión a cielo abierto Hamás ha cobrado importancia y preponderancia en el territorio.

Cuando los acuerdos de paz se iniciaron Hamás era una agrupación minoritaria y poco representativa. Dado que por 30 años Israel ha hecho fracasar los acuerdos de paz y sigue ocupando Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, la población palestina ve con frustración que la paz no ha logrado su independencia y la colonización israelí de tierra palestina continúa sin descanso. Palestina no tiene ejército porque Israel no lo permite y por ello Hamas ha cobrado importancia como fuerza de resistencia a la ocupación israelí ante el fracaso de la paz.

Así viven los palestinos en Gaza

Los palestinos de Gaza viven hacinados, castigados, limitados. Israel controla el acceso, el agua, las medicinas, el alimento y todo lo que entra y sale de allí. Los palestinos de Gaza no pueden visitar a sus familiares en Jerusalén o Cisjordania.

Los palestinos de Cisjordania viven tras un muro ilegal condenado por la Corte Internacional de Justicia y su movimiento está controlado por cientos de checkpoints israelíes. Israel practica un castigo colectivo a todos. Son miles los presos políticos palestinos en cárceles Israelíes, muchos de ellos niños menores de 16 años.

Israel ha creado 300 asentamientos ilegales en Palestina que son como ciudades dónde viven casi 700.000 israelíes rodeados de su ejército en medio de ciudades palestinas, provocando diariamente a los palestinos. Es en estas zonas donde ocurrió el ataque de Hamás sede estos días.  Durante todo este año 2023 han fallecido casi 300 palestinos muchos de ellos niños a  manos de la ocupación israelí. La reacción e Hamás fue consecuencia de todas estas muertes palestinas que los medios occidentales invisibilizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *