mayo 25, 2024
ActualidadElecciones 2023Portada

Elecciones Presidenciales Ecuador 2023: Daniel Noboa es el virtual presidente tras ganar la segunda vuelta

Daniel Noboa y Luisa González se disputaron hoy 15 de octubre de 2023, la Presidencia del Ecuador. Más de 13,4 millones de ecuatorianos votaron para elegir a quien gobernará el país en los próximos 16 meses para terminar el periodo del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.

Hasta las 20h30, con el último corte en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con casi el 90 % de actas válidas escrutadas, el candidato Daniel Noboa lideraba el conteo de votos con un  52,3 % sobre Luisa González, que tenía un 47,7 %. Esto lo convierte en el virtual Presidente del Ecuador.

«Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue», tuiteó Noboa.

Luisa González, quien perdió las elecciones, se pronunció ante los adeptos de su movimiento Revolución Ciudadana y felicitó a Noboa. «Cuente con nuestro respaldo en la Asamblea», dijo.

Daniel Noboa, el presidente más joven del Ecuador elegido por votación popular

Daniel Noboa tiene 35 años, es heredero de una de las fortunas más grandes del país. Su padre, Álvaro Noboa Pontón, fue candidato a la Presidencia del Ecuador en cinco ocasiones, consiguiendo llegar en tres de ellas a la segunda vuelta, sin haber alcanzado nunca el cargo.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Nueva York. Posee dos maestrías, una en Administración de Empresas en North Western y otra en Comunicación Política en George Washington University; y un grado en Administración Pública por la Escuela Harvard Kennedy.

Sus primeros pasos en la política, antes de ser candidato a la Presidencia, fueron en la Asamblea. Fue legislador por la provincia de Santa Elena entre 2017 y mayo de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea.

Noboa es el presidente más joven que ha tenido el Ecuador en el actual régimen democrático y elegido por votación popular. El presidente más joven que ha tenido el país es Juan José Flores, que tenía 30 años cuando asumió la Presidencia del recién nacido Ecuador.

 

Análisis de resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *