mayo 28, 2024
ActualidadElecciones 2023Portada

Diario brasileño publicó que Daniel Noboa controla al menos dos empresas offshore en Panamá

El medio brasileño Folha, el segundo diario con mayor circulación en ese país, publicó hoy en su página web que el candidato presidencial de Ecuador, Daniel Noboa, de 35 años, «controla al menos dos empresas offshore en Panamá. También es beneficiario directo de una serie de subvenciones que están a nombre de su padre, el magnate bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa». Según publicaron en el reportaje, ellos se comunicaron con quienes manejan la campaña de Noboa y dijeron que responderían al respecto.

La ley ecuatoriana prohíbe a las personas que se postulan para cargos de elección popular mantener activos o capital en paraísos fiscales.

Según documentos filtrados a través de la investigación Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a quienes tuvo acceso Folha, Daniel Noboa y uno de sus hermanos aparecen como los principales beneficiarios y propietarios de Lanfranco Holdings S.A. , con sede en Panamá y una de las entidades más grandes del conglomerado de la familia Noboa.

“Confirmamos que los beneficiarios finales de la empresa antes referida son mis hijos Daniel Roy Gilchristi Noboa Azin y Johnsebastian Maximilian Noboa Azin, a quienes les dejo la empresa, sin que ellos tengan por el momento conocimiento expreso de ello”, dice de los documentos de fecha 10 de junio de 2015, dirigidos por Álvaro Noboa Pontón al estudio de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), con sede en Panamá.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la periodista que hizo la investigación, Claudia Jardim, compartió los documentos que supuestamente avalan su reportaje. «Investigué cientos de documentos de los Pandora Papers y cuento en Folha, que el candidato presidencial Daniel Noboa es titular de offshores en Panamá. Dos años después de las primeras revelaciones, aún hay historias que contar», difundió en un hilo. 

De acuerdo con los documentos filtrados, Daniel Noboa es beneficiario y propietario de la empresa Lanfranco Holdings S.A, una de las mayores entidades del grupo Noboa, añadió.

La investigación publicada

Según datos de la Superintendencia de Sociedades, Valores y Seguros del Gobierno Ecuatoriano, Lanfranco transfirió recursos equivalentes a $257 mil a al menos dos empresas del Grupo Noboa, en Ecuador.  Entre los accionistas de Lanfranco se encuentra la fundación Briscor, también con sede en Panamá, de la que Daniel Noboa también aparece como beneficiario directo. Daniel Noboa también figura como “dueño real” de la fundación Heckfield, también en Panamá, publicó la periodista.

Los documentos muestran que Briscor  es controlada por Álvaro Noboa y sus hijos, entre ellos Daniel Noboa. Ellos serían los beneficiarios en caso de su muerte. Sin embargo, una de las cláusulas del documento constitucional de Briscor, registrado ante un notario en Panamá, señala que la fundación es para «manutención y otros fines similares de los miembros de la familia Noboa», lo que legalmente permitiría al candidato tener acceso a los bienes.

Daniel Noboa también es mencionado en otro documento de Pandora Papers, como responsable de la cuenta bancaria de la empresa Festil Investments S.A., también con sede en Panamá. Los documentos a los que tuvo acceso Folha demuestran que la cuenta de la empresa está en el banco Basini, controlado por el actual presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. En 2021, los Pandora Papers demostraron que Lasso tenía vínculos con más de 10 empresas offshore en Panamá.  Ese mismo año, el presidente comenzó a ser investigado por la Contraloría y la Asamblea Nacional del Ecuador, quienes buscaban pruebas e que mantuvo activos en paraísos fiscales cuando postuló para Presidente. Meses después, el caso fue cerrado por falta de pruebas.

Noboa ya había aparecido como beneficiario directo e las fundaciones panameñas Heckfied International y Danford, en una investigación sobre los Pandora Papers, publicada por el diario El Universo en julio. En ese entonces, Noboa dijo que no tenía conocimientos sobre aquello. «No lo sé en detalle, pero puedes entrevistar a mi padre para preguntarle los detalles de sus cosas, pero yo no soy beneficiario de esas empresas ni de estas fundaciones», dijo. Pero el documento con su nombre lo describe como «cliente-real-dueño-real».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *