mayo 18, 2024
ActualidadPortada

Caso Metástasis: Wilman Terán y Pablo Ramírez, entre los 29 detenidos por presunta delincuencia organizada

Las autoridades detuvieron a 29 personas, entre ellas el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en un mega operativo, denominado Metástasis, que se cumplió la madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023. En el allanamiento a su vivienda encontraron USD 25.000 en efectivo, en billetes de USD 100 y de USD 20, detalló la Fiscalía.

Este operativo, según la fiscal Diana Salazar, corresponde a una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada, en el que se evidencia “la profunda descomposición estructural que campea en el país”. La funcionaria, a través de un video difundido en redes sociales, señaló que a raíz de la investigación de Leandro Norero surgieron indicios de una “estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”. Norero fue uno de los principales narcotraficantes del mundo, que financiaba a Los Lobos y apoyaba a bandas vinculadas al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

La investigación involucra a funcionarios públicos y bandas criminales. Se hicieron 75 allanamientos simultáneos en siete provincias y participan más de 900 personas, entre equipos de la Fiscalía y Policía. Según la Policía, entre los 29 detenidos del operativo Metástasis hay jueces, fiscales, policías, socios criminales, entre otros. Además, USD 43.300 incautados, armas de fuego, cartuchos, explosivos, entre otros indicios.

Pablo Ramírez y otros detenidos

En otro allanamiento, en el norte de Quito, se detuvo a Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). En Santo Domingo, las autoridades hicieron varios allanamientos en espacios privados e instituciones públicas. Fue detenido Víctor Hugo A., fiscal de Soluciones Rápidas y encargado de flagrantes. También detuvieron a Emerson C. y Ángel L. En Cotopaxi, allanaron las oficinas de los jueces provinciales Luis S. y Santiago Z., quienes también son investigados en esta causa, por lo que fueron detenidos.

En las siguientes horas, expresó Salazar, se formularán cargos en contra de los aprehendidos, entre ellos, funcionarios de las Cortes Provinciales de Justicia, del Consejo de la Judicatura de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo del los Tsáchilas y Manabí, de la Policía Nacional y del SNAI, y abogados en el libre ejercicio y líderes de la estructura criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *