mayo 22, 2024
ActualidadPortada

Crisis carcelaria en Ecuador: amotinamientos en Cotopaxi, Turi y El Inca tras supuesta fuga de alias Fito de la Regional de Guayaquil

Se reportan posibles amotinamientos en las cárceles de Cotopaxi, El Inca en Quito y Turi, en Cuenca, este lunes 8 de enero de 2024, luego de que la policía confirmara que desconoce del paradero de José Adolfo Vilamar Macías, alias Fito, que estaba recluido en la cárcel regional de Guayaquil, este domingo 7. El presidente Daniel Noboa, hasta la mañana de este lunes, no se pronunciaba al respecto.

Personal de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga arribó pasadas las 08:30 de este lunes a la cárcel de Cotopaxi, donde se reportó un posible amotinamiento con la retención de funcionarios. Desde el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) aún no existe confirmación del hecho.

En la cárcel de Turi, los reos supuestamente dañaron el sistema de videovigilancia. Las Fuerzas Armadas ingresaron a la Penitenciaría del Litoral.

Fito, ‘desaparecido’

El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, señaló que alias Fito, el criminal más peligros del país, no fue encontrado «en el área que debería haber estado». Acotó que continúan las investigaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas.

También agregó que la fiscal general, Diana Salazar, se trasladó al centro penitenciario para constatar que Adolfo Villamar no estaba en su celda. El Ministerio Público anunció que abrió una investigación de oficio por presunta evasión.

Zapata añadió que cuentan con el respaldo del gobierno nacional y de la ministra del Interior, Mónica Palencia. El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que confían en la labor de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de Ecuador no sabe cuándo Macías Villamar se escapó de la cárcel de Guayaquil. Le tomó 15 horas reconocer que supuestamente se les había fugado el cabecilla de la sanguinaria banda delictiva Los Choneros, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.

“El día de hoy la Policía en conjunto con las Fuerzas Armadas se percató de la no presencia de uno de los internos que prevalece en este centro de rehabilitación social”, informó el comandante Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *