mayo 22, 2024
Portada

La esposa y tres hijos de Adolfo Macías alias Fito fueron detenidos en Córdoba Argentina, llevados a Ecuador y liberados en Guayaquil

Medios argentinos reportaron hoy 18 de enero de 2024 que la esposa y tres de los hijos de Adolfo Macías, alias Fito, fueron detenidos en un barrio privado en las afueras de la ciudad de Córdoba. El paradero de Macías se desconoce, pero informes de inteligencia colombiana sugieren que podría estar buscando refugio en Perú.

El medio argentino El Clarín detalló que se trató de un “mega operativo en el participaron elementos de élite de la Policía y de las Fuerzas Federales”.

Según se conoce, hay cuatro personas más detenidas, cercanas al mafioso ecuatoriano, que se fugó de la cárcel regional de Guayaquil el pasado 8 de enero de 2024.  Michelle (21 años), Ilse (12 años) y Lian (4 años) son las edades de los hijos del capo.

 La investigación habría comenzado cuatro días antes, cuando se descubrió que familiares directos de Macías se podrían haber estado refugiando en Córdoba, alquilando una casa en Valle del Golf.

El medio de comunicación La Voz imformó que la esposa de Fito, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, habría ingresado al país aproximadamente 10 días antes de la fuga de Macías de la cárcel.

La mujer de Macías estaría siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien investigaba la toma de TC Televisión y otras actividades delictivas asociadas con la organización o delictiva Los Choneros, liderada por Fito Macías.

En las próximas horas serán llevados a Buenos Aires y luego deportados a Ecuador.

El reporte de Clarín agrega que el operativo se planeó desde hace cuatro días, luego del primer dato de la ubicación de estas personas o. Para mañana se esperan detalles en una rueda de prensa, en la que participará la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich.

Fueron liberados

Cerca de las 17:30 de este viernes 19 de enero del 2024 los familiares de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, salieron de la Base Aérea de Guayaquil, en donde permanecían retenidos desde su deportación de Argentina. Ellos fueron detenidos en Córdoba en medio de un megaoperativo la noche del jueves.

Abandonaron el lugar en un convoy de vehículos blancos de alta gama completamente blindados. De lo que se conoce, ellos se dirigían hacia su domicilio, luego de permanecer en el lugar por más de ocho horas. Según la Ministra de Gobierno, Mónica Palencia, la esposa de Fito no tiene órdenes de arresto en su contra, por lo tanto, fueron liberados. 

La esposa e hijos del cabecilla de Los Choneros arribaron a Guayaquil en un avión, un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (FAE). Llegaron cerca de las 9:30 hora local con resguardado por dos aeronaves que sobrevolaban la ciudad.

Hasta el cierre de este informe, ni la Policía Nacional de Ecuador, ni la Policía Federal Argentina se han pronunciado sobre este anuncio.

Deportados a Ecuador

Los familiares de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fueron deportados de Argentina y se encuentran rumbo a Ecuador, tras ser detenidos en Córdoba. Así lo confirmó el diario El Clarín la mañana de este viernes 19 de enero del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *