mayo 25, 2024
ActualidadPortada

Estos son los escenarios en la Asamblea Nacional sobre el proyecto del aumento del IVA al 15 % para financiar el conflicto armado

La Asamblea Nacional votará hoy 6 de febrero de 2024 sobre el proyecto para financiar el conflicto armado interno que, entre otras cosas, sugiere elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %. Si se aprueba el informe de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, el incremento será temporal.

Al iniciar la sesión, no había consenso entre las bancadas sobre el futuro de la normativa del Ejecutivo. Y de hecho, se comienzan a manejar tres escenarios sobre la norma. Con 132 asambleístas presentes se instaló el segundo debate.

“Estas medidas que pueden parecer impopulares van a dar recaudación inmediata al Estado”, dijo Valentina Centeno (ADN), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, sobre el segundo debate del proyecto de ley que busca subir el IVA. Anticipó que la votación de esta ley será en cinco partes.

La bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) necesitaría sumar, al menos, los votos de los independientes; de su aliado, el Partido Social Cristiano (PSC); y de Construye con quien el gobierno tuvo un acercamiento la semana pasada.

Los integrantes de estas dos agrupaciones políticas dicen estar dispuestos a apoyar al presidente Daniel Noboa en su misión de conseguir recursos, siempre que esto no implique subir impuestos como el IVA.

La legisladora Gissela Garzón dijo que otro de los escenarios es que se busque desde su bancada pedir el archivo del proyecto y que Noboa envíe otra propuesta económica urgente con otros temas para financiar el conflicto.

Paúl Buestán, de Construye, señaló que su organización política apoyará una votación segmentada, siempre que el gobierno se comprometa a explicar cuál será el plan económico que aplicará a mediano plazo.

Si eso ocurre en la Asamblea, lo siguiente será que la propuesta regrese al presidente Noboa quien tiene la posibilidad de vetarla, insistir en subir el IVA y que la Asamblea no consiga los 92 votos para ratificarse en lo aprobado. De ser así, la norma entrará en vigencia y con el incremento del impuesto, y debe publicarse en el Registro Oficial.

De ser así, la norma entrará en vigencia y con el incremento del impuesto, y debe publicarse en el Registro Oficial. Esto quiere evitar el correísmo; por ello, la bancada de Revolución Ciudadana (RC) buscará la votación de su informe de minoría en el Pleno. «No al IVA, que pague la banca», fueron los letreros que colocaron los asambleístas de la RC, mientras se desarrollaba el debate.

La votación

Cerca de las 15:00 de este martes, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, cerró el debate e inició la votación en el Pleno. Con 83 votos negativos y 43 votos a favor, la Asamblea Nacional no aprobó el incremento de 1 punto al IVA (13 %) de manera permanente y el aumento al 15 % de manera temporal, de la primera moción presentada por Valentina Centeno.

En la segunda moción presentada por Centeno, de la bancada de Gobierno ADN, que corresponde a la contribución temporal sobre las utilidades de los bancos, hubo: votos afirmativos: 98, negativos 17, 20 abstenciones.

Mientras que sobre el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que puede ir hasta el 6 %, según considere el presidente Daniel Noboa, hubo 117 votos favorables.

Por otra parte, la cuarta moción presentada en el Pleno, que se refiere a la contribución temporal de seguridad y que será aplicada sobre las utilidades de las empresas, esta fue aprobada con 134 votos y dos abstenciones del movimiento Construye.

Finalmente, la sesión se cerró tras conocer la votación de la quinta moción de Centeno: la tarifa del 5 % para los materiales de construcción.  Sobre esto, 133 legisladores votaron a favor.  Un total de 85 asambleístas estuvieron de acuerdo que el secretario de la Asamblea corrija los errores de estilo del proyecto.

La Revolución Ciudadana había presentado una moción de archivo, pero no sé llegó a votar porque se negó la moción de reconsideración de Centeno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *