mayo 25, 2024
ActualidadPortada

Caso Purga: La expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, el exasambleísta del PSC Pablo Muentes, ocho jueces y otros detenidos por presunta delincuencia organizada en extensión del caso Metástasis

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, ocho jueces y otras personas fueron detenidos este lunes 4 de marzo de 2024 en varios allanamientos ejecutados en la provincia del Guayas, en el marco de una investigación por un caso de presunta delincuencia organizada, denominado Caso Purga.

En su cuenta en X (antes Twitter), la institución informó que la fuerza pública había intervenido varias casas en Samborondón y Guayaquil y en oficinas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Por otra parte, el organismo aseguró que este proceso se deriva del Caso Metástasis.

En un video, la titular de la FGE, Diana Salazar, señaló que contaban «con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial» y que personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas también estaba involucrado.

«Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano», añadió Salazar.

Así ocurrió

Hasta las 05:00 de este lunes eran once los detenidos por este caso. Además de Gallardo -quien ahora es jueza de la Sala Penal de la Corte del Guayas- y Muentes, fueron aprehendidos la esposa del exasambleísta, ocho jueces de Guayas y la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En la casa de Gallardo se encontraron documentos, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento. En la de Muentes, la policía decomisó dos armas de fuego, celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes de lujo, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7 535 dólares y 505 euros) y una chequera.

Fabiola Gallardo fue presidenta de la Corte de Justicia del Guayas hasta enero de 2024. Trabajó junto a Mayra Salazar, exrelacionista pública de esa institución, quien hoy está detenida por el Caso Metástasis.

Muentes, en cambio, fue asambleísta entre 2021 y 2023. Formó parte de la bancada socialcristiana (PSC) y hasta ahora se identifica con esa organización política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *