mayo 24, 2024
ActualidadPortada

Caso Purga: Pablo Muentes cobró $4 millones al Banco del Pacífico con el aval de la Corte de Guayas

El exasambleísta Pablo Muentes,  detenido e investigado por el Caso Purga, por presunta delincuencia organizada, fue beneficiado con una sentencia para recibir 4 millones de dólares por parte del Banco del Pacífico en mayo del 2023.

La institución bancaria lo acusó de pagar una deuda de  314 mil dólares, que adquirió junto a su esposa en 1999 para financiar a su empresa familiar FINXI S.A con 13 notas de crédito, de las cuales 12 no fueron válidos para la entidad, pues aseveraron que no se registraron en su sistema de transferencias.

“Guayas ha sido el epicentro de la desnaturalización del derecho”, dijo la fiscal, Diana Salazar, este 4 de marzo de 2024, durante la audiencia de formulación de cargos, en el caso Purga, en el que se señaló a:

  • Pablo Muentes: presunto autor de delincuencia organizada. El delito habría sido cometido mientras era asambleísta (2021-2023)
  • Fabiola Gallardo: presunta autora de delincuencia organizada, mientras era presidenta de la Corte Provincial de Guayas.
  • Johan Marfetán: presunto autor de delincuencia organizada, mientras era juez de la Corte Provincial de Guayas – es su segundo proceso pues ya estaba procesado por el caso Metástasis.

La fiscal Diana Salazar solicitó prisión preventiva para 11 de los 12 procesados por presunta delincuencia organizada, y para uno de ellos, arresto domiciliario.

Cobro millonario a Muentes

A través de un recurso de habeas data, no solo logró que un juez ordene que se le reconociera la legalidad que todos los pagos, sino que también se dispusiera que Banco del Pacífico le pagara como reparación económica  3’983.040, pues Muentes y su esposa aludieron haber perdido un bien en torno a este proceso.

El magistrado que tomó esta decisión fue Reinaldo Cevallos, quien actualmente también está aprehendido por el caso Purga. Cuando tuvo este dictamen, Cevallos era juez de la Unidad Judicial Norte 2 Penal con sede en el cantón Guayaquil, pero tres días después ya trabajaba en la Corte Provincial del Guayas.​​​​​​

El Banco del Pacífico no ha pagado este valor. Actualmente está esperando la resolución de su caso contra Muentes en la Corte Nacional de Justicia, por recurso de casación, dado que no han dado lugar a su demanda contra el exasambleísta.

Muentes logró sentencia también contra el periodista Guillermo Lizarzaburo, a quien sentenciaron a dos años por supuesta calumnia al exlegislador y el pago de 80.000 dólares por reparación de su honra al haber sido mencionado en un supuesto tráfico de tierras. La sentencia contra el periodista está apelada.

Pablo Muentes también es parte de la lista de cinco denunciados por Fernando Villavicencio como los supuestos autores intelectuales de la planificación de un sicariato contra él, en una denuncia realizada el 13 de abril en 2023.

Christian Zurita, periodista, amigo cercano a Villavicencio y quien lo reemplazó como candidato presidencial después de su asesinato, también fue demandado por Pablo Muentes por daño moral, tras revelar que el exlegislador socialcristiano formaba parte de ese listado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *