mayo 18, 2024
ActualidadPortada

Casos Metástasis y Purga: El patrimonio de los jueces investigados suma $4,9 millones

Los 19 jueces procesados por los casos Metástasis y Purga tienen, entre todos 62 propiedades y 14 vehículos, entre los bienes que declararon tener ante la Contraloría.

En el avance de las investigaciones, la cifra podría incrementar. La fiscal Diana Salazar anunció que vincularía al presidente de la Corte de Guayas, Hugo González, quien prefirió renunciar tras la noticia.

Según la Fiscalía el caso se trata de estructuras de delincuencia organizada, que lograron cooptar a distintos tipos de funcionarios judiciales, del Ejecutivo y de las fuerzas públicas.

A 63 jueces del Guayas

La Contraloría anunció una auditoría a los patrimonios de 63 jueces de Guayas, epicentro del caso Purga. Sin embargo, de momento, solo siete de los 12 jueces provinciales han sido vinculados al proceso.

La mayoría de los 19 jueces investigados en Purga y Metástasis tenían sueldos entre  $4.164 y $5.634 mensuales. Es decir, ingresos anuales ordinarios entre USD 49.968 y USD 67.608. Sin contar los ingresos adicionales justificados.

El juez Luis Rivera Velasco, quien declaró un patrimonio de casi $1,3 millones. Y ha sido funcionario público provincial, en la Defensoría Pública, en la Corte y la extinta Secretaría de Transparencia. En 2020 fue asesor de César Litardo en la presidencia de la Asamblea y, posteriormente, juez nacional. Rivera, quien anuló el caso Singue y sobreseyó a los sospechosos en el caso Dhruv, tiene una casa en California, declarada en USD 490.000, otras dos en Guayas y en Los Ríos. Además de una finca y tres vehículos.

El exjuez de Santo Domingo, Emerson Curipallo Ulloa, conocido por sus cuestionadas sentencias y ahora preso e investigado por corrupción, en 2022 declaró tener un patrimonio de USD 0. Ni siquiera cuentas bancarias. Nada. Previamente, había declarado un patrimonio de alrededor de $80.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *