mayo 25, 2024
ActualidadPortada

Falleció Paola Roldán, quien logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador

Paola Roldán, quien impulsó la despenalización de la eutanasia en Ecuador, falleció este lunes 11 de marzo de 2024, según confirmaron sus allegados.

La Corte Constitucional (CC) dio paso a una demanda que presentó a través de sus abogados pues pidió declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple y se sanciona con prisión de entre diez y trece años.

Francisco Roldán, papá de Paola Roldán, difundió un emotivo comunicado luego del fallecimiento de su hija: «La lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad». Dijo que se fue de este mundo en paz, rodeada de su familia y les dedicó un ‘le amo’ antes de irse.

Paola fue elegida como la mujer del año por varios medios de comunicación digitales.

Padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide controlar el movimiento de las extremidades, y puso en debate la despenalización de la eutanasia. Vivía conectada a un respirador y en una cama.

Alrededor de 340 pacientes de ELA habría en Ecuador, según estimaciones que manejaba ella.

La compleja enfermedad, que comprometía el 95 % de su cuerpo, le fue detectada hace tres años. Llevaba una vida saludable, pero todo cambió cuando los síntomas de este mal comenzaron a aparecerle en el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *