mayo 25, 2024
ActualidadPortada

José Serrano: Tannya Varela, Patricio Carrillo y María Paula Romo habrían ignorado un informe que indica que destinaron 193 policías a proteger a narcotraficantes

Mientras aumentaban las muertes violentas en Ecuador, entre finales de 2019 y e inicios del 2020, 193 policías, de 405 de la Unidad de Mantenimiento del Orden Publico en Guayas, fueron destinados a «consignas clandestinas», según denunció el exministro del Interior, José Serrano en exclusiva para La Contra, la mañana de este 18 de marzo de 2024.

De acuerdo a un informe N° 2020 007 DAI-UMO-PN de la Unidad de Mantenimiento del Orden Público (UMO) de la Policía del 21 de febrero de 2020,  al que pudo acceder La Contra, de los 405 policías que estaban destinados a dar seguridad a la Zona 8 (zona de mayor índice de criminalidad el país), 193 fueron designados a dar seguridad a bodegas, camaroneras, fincas y haciendas.

El informe estaba dirigido para Luis Patricio Pozo, comandante de la UMO. En ese tiempo, el comandante General de la Policía era Patricio Carrillo y la ministra del Interior era María Paula Romo. «En ese informe se hace un reporte de cómo se encuentra la Unidad de Mantenimiento del Orden Publico con sus 405 miembros (destinados a patrullar la Zona 8) y se señala, que de esos policías, 193 están en ‘consignas clandestinas’. Recibían órdenes verbales de Tannya Varela para dar protección a fincas, haciendas, bodegas y camaroneras de individuos vinculados al narcotráfico», denunció.

Serano detalló que el coronel Pozo remitió este informe a Carrillo, pero «con Carrillo taparon todo, maquillaron esos datos. Al cabo de 5 semanas llegó el covid-19 y aquí no ha pasado nada».

Entre enero y febrero de 2020, antes de que empezara la pandemia, hubo 113 y 115 muertes violentas en el país. En 2019 hubo 1.188 muertes violentas, mientras que entre enero y noviembre de 2020 ya se registraron 1.200 casos.

«Todo el mundo se preguntaba por qué hay tantos asesinatos y homicidios en el Ecuador, la gente se preguntaba ¿dónde estaban los policías? Obviamente los policías estaban en las consignas clandestinas que les había dado La Madrina (Tannya Varela) para que protejan a sus secuaces». dijo.

 

Mira la entrevista completa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *