mayo 18, 2024
Actualidad

Ecuador declara persona non grata a embajadora mexicana por dichos de López Obrador sobre elecciones anticipadas en las que ganó Daniel Noboa

(AP News) Ecuador declaró, el jueves 4 de abril de 2024, persona non grata a la embajadora de México Raquel Serur para que deje el país “en breve plazo”, a raíz de unos comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de octubre pasado y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en plena campaña.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana calificó las declaraciones del mandatario de México como “muy desafortunadas” e informó que la representante diplomática era declarada persona non grata. Esa decisión “no significa romper relaciones diplomáticas”, pero sí su salida “en breve plazo”.

La cancillería no precisó la fecha en la que la diplomática deberá dejar el país. El presidente López Obrador cuestionó cómo el asesinato del candidato presidencial, días antes de la primera vuelta electoral de agosto de 2023 influyó en las tendencias de voto.

Mencionó en su conferencia matutina del miércoles que “de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” y “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba, se cae y el candidato que iba en segundo sube”.

López Obrador hacía alusión a la postulante presidencial Luisa González, la carta electoral del partido Revolución Ciudadana, designada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017). “Queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles”, dijo.

Las elecciones de octubre pasado en Ecuador las ganó el hoy presidente Daniel Noboa, pese a que no estaba inicialmente entre los que tenían más opciones en las en las encuestas.

El comunicado de la Cancillería ecuatoriana justificó, además, su decisión en que el país “se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción” y que “atentó contra la democracia, paz y seguridad”. Agregó que Ecuador todavía enfrenta al crimen organizado transnacional.

El candidato Fernando Villavicencio, que fue mencionado por el mandatario mexicano, fue asesinado a disparos el 9 de agosto en la calle a la salida de un mitin en Quito por un grupo de hombres fuertemente armados.

Era conocido por denunciar los más graves casos de corrupción de los últimos años, entre ellos, algunos por los que fueron sentenciados a prisión Correa y muchos de sus principales funcionarios, mientras que otros fugaron a México para escapar de la acción de la justicia.

Finalmente, en el comunicado de Cancillería, se reiteró el compromiso de velar por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y el principio de “no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Las cartas credenciales de la embajadora mexicana se recibieron en 2019 durante el gobierno de Lenín Moreno.

Los gobiernos de Ecuador y México han tenido otros episodios de tensión. Uno de los últimos se produjo por la presencia en la embajada de México del exvicepresidente Jorge Glas, quien cuenta con una orden de detención vigente por ser procesado en una investigación sobre corrupción en la contratación de obras de recuperación durante el terremoto de abril de 2016.

El gobierno del presidente ecuatoriano Noboa, en el poder desde el 23 de noviembre del año pasado, había solicitado a la misión diplomática la autorización para que la policía ingresara a detener a Glas, una intervención que fue rechazada por la canciller mexicana Alicia Bárcena.

A finales de marzo, López Obrador tuvo otro roce diplomático con el presidente argentino, Javier Milei, que a su vez mantenía abiertas diferencias con el mandatario colombiano Gustavo Petro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *