mayo 22, 2024
ActualidadPortada

Caso Metástasis: juez dictó prisión preventiva para Ronny Aleaga

El juez Fabián Córdova realizó este viernes, 15 de marzo de 2024, la audiencia de formulación de cargos contra 13 personas como colaboradores de supuesta delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis. Entre las personas que fueron vinculadas al caso están el exasambleísta Ronny Aleaga, la comisionada Claudia Garzón y la fiscal de Guayas, Yanina Villagómez.

Cerca de las 22:00 se reinstaló la audiencia de formulación de cargos. Allí, el juez anunció su decisión de dictar prisión preventiva contra el exasambleísta Ronny Aleaga, Ángel Lino Macas, Carlos Mendoza y Marcel Loaiza.

A su vez, acogió el pedido de Fiscalía y requirió colaboración a la Policía Internacional (Interpol) para la búsqueda del exasambleísta Aleaga y de Marcel Adrián Loaiza Cabrera.

La fiscal Diana Salazar ratificó los pedidos de prisión preventiva contra 12 investigados: Ronny Aleaga, Elio Arboleda, Myriam Delgado, Claudia Garzón, Carlos Mendoza, Pablo Jaramillo, Angel Lino, Marcel Loaiza, Doris Oviedo, Eduardo Rodríguez, Rommel Tamayo y Yannina Villagómez.

Respecto a Juan Pablo Jaramillo, Doris Oviedo, Romel David Tamayo y Elio Arboleda,  el juez consideró que la Fiscalía no aportó elementos de convicción claros para dictar prisión preventiva.

El magistrado tampoco encontró motivos para disponer prisión preventiva contra Miriam Delgado y Claudia Garzón, exintegrantes de la comisión de pacificación carcelaria creada en el anterior Gobierno, en 2022.

Señaló que en los elementos aportados por la Fiscalía «no se ha logrado determinar el rol de Claudia Garzón en la estructura» y tampoco justificó que se haya «extralimitado» en las funciones que tenía.

El juez consideró, asimismo, que la Fiscalía no demostró la supuesta relación que tenía la fiscal de Guayas, María Yanina Villagómez Oñate, con la estructura delictiva. O sus contactos con un el abogado alias ‘Novita’, defensor de Norero. En lugar de dictarles prisión preventiva, el juez dispuso para los nueve procesados medidas cautelares como el impedimento de salir del país y presentaciones periódicas en las cortes.

En el caso de Garzón, debido a que es de nacionalidad colombiana, deberá hacerlo una vez por mes en la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito. Además, les prohibió enajenar bienes y dispuso la retención de cuentas bancarias. «Yo no poseo ningún bien en la ciudad de Guayaquil, es de mis padres», irrumpió Aleaga en la diligencia telemática, sin precisar en dónde se encontraba. La instrucción fiscal no durará más de 12 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *