mayo 24, 2024
ActualidadPortada

Mónica Palencia dice que no se renovará el estado de excepción en Ecuador

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, anunció hoy 1 de abril de 2024 que no se renovará el estado de excepción en Ecuador. Además, reconoció la violencia que se ha profundizado de tal forma en los últimos años en Ecuador que «se ha terminado por normalizar» y, por lo tanto, ya no hace parte de una excepcionalidad.

La ministra dijo, además, que se están explorando otras medidas jurídicas para mantener la presencia militar en las calles y cárceles del país.

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, presenta en Guayaquil un programa para la gobernanza local y la seguridad ciudadana. Anunció que el Gobierno reemplazará el estado de excepción con otras medidas jurídicas. «Hay otras formas de resolver los temas, de continuar con el marco jurídico de la presencia militar en las calles», comentó.

«No podemos hablar de una contención fallida porque un fin de semana aumentaron las muertes violentas”, añadió respecto al feriado, en le que hubo más de 11 asesinatos en Manta y dos matanzas, con 5 y 9 asesinatos en Puerto López, de Manabí; y el Guasmo Sur en Guayaquil, respectivamente.

También mencionó la falta de recursos como un obstáculo significativo en la respuesta a las solicitudes de protección de los alcaldes, por ejemplo. “No hay suficientes recursos para dar respuesta a todas las peticiones de protección que tenemos. (…) No tenemos suficientes carros blindados”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *