julio 23, 2024
ActualidadPortada

Gabriela Goldbaum denunció que Daniel Noboa habría dejado sin seguridad a su hija

La exesposa del presidente Daniel Noboa, Gabriela Goldbaum, denunció ante la Unidad Milticompetente de Samborondón, que desde el 12 de marzo del 2024, el primer mandatario presuntamente: “Ha ordenado de manera deliberada, cruel, e irresponsable, a la Casa Militar, dejar a su hija, en un absoluto estado de abandono, indefensión y vulnerabilidad, disponiendo que se le retire la custodia militar”.

Según el decreto 90, suscrito por Noboa en diciembre de 2023, la Casa Militar Presidencial brindará protección: “Al Presidente de la República, su cónyuge y familiares”.

Goldbaum aseguró en su denuncia que se contactó vía correo electrónico con la ministra del Interior, Mónica Palencia, el 17 de mayo de 2024. Palencia redirigió a Goldbaum con el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, con quien se comunicó el 26 de mayo vía correo electrónico. También, el 31 de mayo, la madre ingresó una carta en el Ministerio de Defensa. Ambas comunicaciones, según se lee en el escrito, no recibieron respuesta. Para Goldbaum, la falta de respuesta del ministro Loffredo es un “cómplice silencio” ante la seguridad de la niña. En la denuncia consta que Goldbaum envió comunicaciones al presidente Noboa el 11 y 13 de junio.

La madre de la niña expuso en el texto que siente “miedo, inseguridad, terror y zozobra, pues en la actualidad, tanto mi hija como yo, al no contar con los medios adecuados para circular libremente, por el tipo de seguridad que se requiere, en base al perfil de riesgo que tiene al ser familiar directa del Presidente de la República, nos encontramos expuestas al ser un objetivo de fácil acceso ante cualquier atentado que se pueda perpetrar”.

No exponerla en redes sociales

Goldbaum exigió al juez que se observe el incumplimiento del mandatario a un fallo anterior, que prohíbe la exposición de la menor en redes sociales. Esto, luego de que la actual esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi, publicara una serie de fotografías de la menor de edad en sus redes personales.

“El registro, difusión y mediatización de al identidad de mi hija menor de edad, que de manera imprudente e irresponsable, no solo éste ha efectuado (en referencia a Noboa), sino también su esposa, Lavinia Valbonesi Acosta, y su abuela paterna, Anabella Azín de Noboa, ha traído como consecuencia un altísimo alcance mediático, que superan el millón de visualizaciones”, indica Goldbaum

La niña contaba con esa seguridad en el hogar materno desde noviembre de 2023, fecha en la que Noboa asumió como Presidente: “En otras palabras, el Presidente ha ordenado dejar sin seguridad a su propia hija”, se lee la denuncia.

“En un contexto de guerra interna, la vulnerabilidad de mi hija se incrementa, haciendo aún más imperativo que se mantengan y refuercen las medidas de seguridad para garantizar su bienestar y protección integral”, se inscribe Goldbaum en la denuncia.

Recibieron la carta

La dirección de comunicación del Ministerio de Defensa confirmó a Infobae que la institución sí recibió la carta de Goldbaum e informó que la misiva fue contestada: “En la respuesta se remite dicha solicitud a la Casa Militar Presidencial, ya que ellos son los únicos responsables de la seguridad del Presidente, Vicepresidente, sus cónyuges y familiares”.

La respuesta, indicó el Ministerio, “se remitió a la Casa Militar Presidencial, con copia a la Sra. Goldbaum”. Al consultar cuándo se contestó la carta de Goldbaum, la encargada de comunicación indicó: “Es la única información que manejo”.