Asamblea debate la licencia obligatoria para los asambleístas y Daniel Noboa en la campaña electoral 2025
El Pleno de la Asamblea se convocó la noche de este 4 de enero de 2025 para tomar una decisión respecto a la toma licencia sin sueldo a los funcionarios de elección popular que se inscribieron para participar en las elecciones del 9 de febrero de 2025, incluyendo al presidente Daniel Noboa.
La bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), asegura que ni sus integrantes ni el Presidente están obligados a pedir licencia porque no se trataría de una reelección, y que el actual periodo es solo la continuación del anterior, suspendido por la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso. Por eso, aseguran que habría un «intento de golpe de Estado».
En esta sesión, también se busca declarar al 8 de diciembre de todos los años como Día de Luto Nacional en Memoria de la Justicia y No Impunidad. Esto por la desaparición y asesinato de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, los cuatro menores de edad de Las Malvinas.
La presidencia de la Asamblea convocó a los legisladores para aprobar una resolución de ocho puntos, presentada por el asambleísta de El Oro, Cristhian Vega. El más importantes es el respeto de todos los candidatos a la reelección, al artículo 93 del Código de la Democracia. La norma estipula que deben pedir licencia mientras dure la campaña. Entre ellos, Noboa y 43 asambleístas.
La moción de asambleísta Cristhian Vega tuvo 79 votos a favor.
En la moción, no se mencionó a la obligatoriedad para el presidente Daniel Noboa.