Juez investigado en caso Fachada ordena prisión preventiva para Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil
El juez Jairo García, investigado en el caso Fachada, ordenó prisión preventiva para Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, este 11 de febrero de 2025, dentro de las investigaciones por el caso Goleada. Fiscalía sustenta este caso en una denuncia anónima.
La medida fue adoptada tras varias horas de diligencia judicial en el Complejo Judicial Norte de Quito, donde el fiscal del caso expuso los elementos de convicción recopilados durante la investigación previa y solicitó, además, el congelamiento de cuentas bancarias de los investigados.
Según la Fiscalía, el pedido de prisión preventiva se sustentó en la necesidad de neutralizar riesgos procesales y garantizar la comparecencia de los procesados mientras avanza el proceso penal.
El caso Goleada investiga un presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, caso en el que son procesadas 11 personas. Según el abogado del alcalde, Ramiro García, «es tan brutal la persecución, en el caso denominado goleada, que Fiscalía pidió prisión preventiva para todos los procesados, sin distinción de si los imputaba como autores o partícipes. En ningún caso justificó un supuesto riesgo de fuga. Un papelón».
La detención de Álvarez se realizó en Guayaquil la madrugada del 10 de febrero de 2026, durante un operativo conjunto de Fiscalía y Policía en el que también fueron aprehendidos sus hermanos. Los imputados fueron trasladados para cumplir con las diligencias judiciales en Quito.
La audiencia estuvo marcada por duras intervenciones de las defensas, que acusaron a la Fiscalía de basar su teoría del caso en una denuncia anónima vinculada a otro proceso, denominado caso “Triple A”, en el que Álvarez enfrenta una investigación por la presunta comercialización ilegal de combustibles y por la cual se le había impuesto el uso de un dispositivo electrónico (grillete). La Fiscalía destacó que, al momento de su detención en el operativo, el alcalde no portaba dicho dispositivo, aunque su defensa afirmó que lo había retirado temporalmente para cargar la batería.
El juez Jairo García, quien conoció de esta audiencia y declaró la legalidad de la detención, está bajo investigación en el marco del denominado caso Fachada, una causa en la que la Fiscalía investiga presuntas irregularidades relacionadas con jueces anticorrupción, incluido él mismo, junto a otros magistrados, por supuestos actos de corrupción y otros delitos. El proceso disciplinario y penal contra García se encuentra en trámite, según explicaciones oficiales del Consejo de la Judicatura, que ha señalado que aún debe completarse el procedimiento administrativo correspondiente.

