enero 22, 2026
OpiniónPortadaSebastián Vera

Ofensiva Total: ¿Noboa Trading entrará en investigación?

“Quiero ser millonario, para olvidarme de los amigos (…) disparar a todos sin ser culpable” Ilegales

Si hay algo que nos demuestra la fracasada guerra contra las drogas, disfrazada de “conflicto armado interno” en el Ecuador, es el carácter patriarcal, racista y clasista de la misma. Claramente es una copia exacta de lo que EE.UU. ha realizado a lo largo de su historia reciente desde que Richard Nixon acuñó el término War on drugs. Reagan lo internacionalizó como “política exterior” y ahora, el presidente y abusador (porque el término ‘bully’ solo infantiliza sus crímenes) Donald Trump lo acuña como “Doctrina Donroe”, a la que disfraza de supuesto patriotismo securitista su claro fascismo. 

Acá en Ecuador, la “sorpresa” de los vínculos del narcotráfico con las élites y quienes escalan socialmente a través de sus conexiones no es ninguna sorpresa. Se destapó (de nuevo) un secreto a voces, pues sabemos a la perfección que la cúspide de las estructuras criminales ocupan un lugar privilegiado en la pirámide social.

Las muertos, la sangre, las balaceras, la violencia se han trasladado de las barriadas y las periferias hacia aquellos espacios que parecían intocables por sus fachadas blanqueadas y su amurallamiento fantasioso, y, como desafortunadamente dijo una influencer (basta con recordar a Umberto Eco y la banalización de los debates), solo se recuerda al crimen cuando “te toca la puerta”.

El nuevo teatro del gran ausente tiene por nombre “Ofensiva Total”, pantomima diseñada para captar la atención de medios aliados (o adquiridos) al poder y justificar su mediocridad y falta de liderazgo. En entrevista con Teleamazonas el martes 20 de enero, John Reinmberg, ministro del Interior, aseguró que se golpeará a las economías criminales golpeando sus fuentes de financiamiento y aquí surge una pregunta: ¿Se rastrearán las interacciones entre jefes y líderes mafiosos y los bancos que permiten que se mantengan sus cuentas y flujo de dinero? Porque, si pueden incluso intervenir en cuentas bancarias de organizaciones sociales, no se diga con el narco… ¿o es que ellos no son el verdadero enemigo de este gobierno? ¿Noboa Trading entrará en investigación?

Dentro de la nueva ofensiva también se encuentra el intercambio de información con el Centro Operativo Internacional de Análisis de Inteligencia Marítima para los Estupefacientes especializado en el combate contra el narco. Pero, nuevamente, las preguntas deben estar enmarcadas en el accionar político y judicial desde el Ecuador, porque, a pesar de la intervención de otros países (recordemos el caso de Negro Willy), no existe solución real sin que nuestras instituciones y autoridades actúen con celeridad, ética, justicia, verdad.

Iniciamos el 2026 de vacaciones, con reuniones de seguridad performativas, de charla en Davos (¿qué resultados o ideas puede ofrecer quien ni siquiera conoce la realidad de su país y únicamente gobierna por redes sociales creyendo que así se ejerce el poder y la administración pública?), de nuevos escándalos de corrupción como el de la vicepresidenta y su esposo quien habría ganado un contrato estatal pese a una prohibición legal, de asambleístas oficialistas que demuestran el lado más putrefacto y servil de la política, de violencia rampante y estado ausente.

Si este gobierno se puede resumir en una frase, sería una dicha por el comediante estadounidense George Carlin: “Nunca subestimes el poder de la gente estúpida en grandes grupos”. Y sí: la estupidez engendra maldad, y la experimentamos todos los días desde hace ya una década, hoy más que nunca antes.

Por Sebastián Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *