noviembre 9, 2024
ActualidadPortada

El Gobierno denuncia al alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez de presunta comercialización irregular de combustibles

El titular de Agencia de Regulación y Control de Energía, Franklin Erreyes Tocto, denunció, este 12 de julio de 2024 ante la Fiscalía, al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, su hermano Antonio y dos compañías por presunta comercialización irregular de combustibles.

En el documento se afirma que en la revisión de información generada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) se detectó que la compañía Fuelcorp S. A. habría adquirido productos hidrocarburíficos de cuatro personas jurídicas no autorizadas, entre ellas Gasolineras Codepesa Grasgrupco, compañía de los Alvarez que tiene una red de gasolineras.

Según la institución gubernamental, los denunciados habrían violado el artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP):

  • Artículo 264.- Almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles: La persona que sin la debida autorización, almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya productos hidrocarburíferos o sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles, o estando autorizada lo desvíe a un segmento distinto, en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la normativa expedida por la autoridad competente, será sancionada con pena privativa de la libertad de la siguiente manera: a. Mínima escala, de dos a seis meses, b. Mediana escala, de seis meses a un año, c. Alta escala, de uno a tres años, d. Gran escala, de tres a cinco años.

En días previos, hubo un fuerte roce entre Álvarez y el presidente Daniel Noboa, a propósito de la entrega de la garantía soberana para la construcción del quinto acueducto para la provisión de agua potable en Monte Sinaí.

Durante su enlace radial del 8 de julio, Noboa aseguró que iba a entregar la garantía soberana que desde hace tres mesesha solicitado el Municipio al Ministerio de Finanzas, para obtener un crédito que le permita dotar de agua potable a Monte Sinaí y sectores aledaños; pero terminó la frase con «si se va a dar la garantía soberana, que el otro siga haciendo relajo. Sí, se va a dar, que él siga insultando a todo el mundo Pero vamos a fiscalizar cada metro», dijo el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *