mayo 28, 2024
Actualidad

Fiscalía investigará si hubo fraude procesal en el caso Bernal

La Fiscalía abrió dos investigaciones distintas en el caso de María Belén Bernal. La primera es por el delito de femicidio; y la segunda por fraude procesal. Esta indagación se inició el 22 de septiembre del 2022. Así lo informó la fiscal María Isabel Jiménez en la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional, que se conformó luego del asesinato de la abogada, de 34 años.

Por el primer delito, al principal sospechoso de la muerte de Bernal es Germán Cáceres, quien está prófugo. Con la segunda investigación, el objetivo es determinar si hubo o no encubrimientos sobre todas las acciones que se han ejecutado en el caso Bernal.

“Como Fiscalía vamos a agotar todas las diligencias y haremos todos los esfuerzos para encontrar la totalidad de las responsabilidades y por eso abrimos una investigación por fraude procesal para determinar cualquier tipo de responsabilidad en este caso”, indicó la Comisión en la Asamblea.

Fraude procesal y más datos en el caso Bernal

Según el artículo 272 del Código Integral Penal, que explica sobre el fraude procesal, “la persona que con el fin de inducir a engaño a la o al juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Ese ilícito es sancionado con cárcel de uno a tres años. “Con igual pena será sancionada quien conociendo la conducta delictuosa de una o varias personas, les suministren alojamiento o escondite, les proporcionen los medios para que se aprovechen de los efectos del delito cometido o les favorezcan ocultando los instrumentos o pruebas materiales de la infracción para evitar su represión”, establece el COIP.

Jiménez añadió, además, que la Fiscalía no dispuso a la Policía que se realizaran búsquedas de la víctima la madrugada del 21 de septiembre del 2022, en el cerro Casitagua.   A la 01:00 de ese mismo día, los uniformados encontraron el cadáver de Bernal.

Jiménez dijo que la Policía notificó que estaban realizando triangulación de llamadas en ese lugar, y no búsquedas de la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *