mayo 25, 2024
Actualidad

Sicarios entran a matar en dos hospitales de Ecuador en solo 45 días

Volvió a pasar. Hombres armados ingresaron a un hospital para ‘rematar’ a una persona. Dos hechos similares, en menos de dos meses. El primero, paralizó al cantón Chone, en la provincia de Manabí el 27 de noviembre de 2022. Siete hombres con armas irrumpieron en Napoleón Dávila, para matar a un adolescente sicario, que supuestamente es miembro de una banda delictiva y, a sus 16 años, ya tenía a su haber múltiples asesinatos. Este menor de edad estaba ingresado en la casa de salud porque ya, previamente, había sufrido de un ataque a balas, del cual sobrevivió.

Exactamente 45 días después, la madrugada de hoy 11 de enero de 2023, en una zona (Guayaquil, Durán y Samborondón) que ya tiene 58 muertes violentas en 11 días, ocurrió un hecho calcado.  En un hospital, el Omnihospital del norte de Guayaquil, cuatro antisociales armados con fusiles protagonizaron una balacera. Ellos buscaban a Carlos Kada Asencio, que estaba internado en esa casa de salud luego de sufrir un atentado el pasado 6 de enero, en la ciudadela Kennedy Norte. Los sicarios intentaron matarlo cuando iba en un vehículo blindado con 180 mil dólares.

En el primer ataque, el de Chone, no hubo muertos o heridos, pero sí gente aterrada, porque los delincuentes tomaron como rehenes a pacientes y personal médico. En el de Guayaquil, uno de los supuestos custodios de Kada fue abatido en un ascensor.

Para el Ministro del Interior, Juan Zapata, el ‘Código plata’, que se activó para la captura de culpables «está funcionando” porque se aprehendió a dos sospechosos de la balacera en el Omnihospital. Este código fue presentado a mediados de diciembre de 2022 para reaccionar ante ataques a hospitales en el país. Antes, incluso, del ataque en Chone, un centro de salud tipo C fue baleado en el sector de Bastión Popular, en Guayaquil, el 1 de noviembre de 2022.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se pronunció en ese entonces y rechazó estos actos, pues en estos lugares se trabaja para salvar vidas. Sin embargo, ahora también se suman a la lista de sitios en Ecuador donde es ‘fácil’ entrar con armas a matar. En un país que ya cuenta 162 asesinatos en 11 días, en cualquier lugar es ‘fácil’ matar. Este es un país en el que se han matado, como promedio, a 14 personas diarias en menos de dos semanas del año que recién empieza.

Si bien estos ataques tiene objetivos específicos, ¿qué garantías tienen las personas que están internadas casas de salud o los familiares que van a visitarlos? Según los hechos ocurridos en meses resientes, ninguno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *