mayo 18, 2024
Deportes

Recopa Sudamericana: Una ‘raya’ más para el todopoderoso Independiente del Valle

Una sola frase del director técnico Martín Anselmi puede definir a Independiente del Valle. “Ojalá en mi país hubiese un proyecto como este”, dijo el entrenador argentino la noche del martes 28 de febrero de 2023, tras quedarse con la Recopa Sudamericana. Una frase que suena a anhelo. Anhelo que muchos ‘clubes grandes’ del Ecuador tienen.

En menos de cinco años, es el tercer golpe internacional de un club que está lejos de ser llamado ‘pequeño’: A su haber tiene la Copa Sudamericana 2019 (enfrentando a Colón de Argentina), la Copa Sudamericana 2022 (derrotando a Sao Paulo de Brasil) y la Recopa 2023 (ante Flamengo).

La noche del pasado 28, ecuatorianos se quedaron con la Recopa Sudamericana al imponerse en penales (5-4) al todopoderoso Flamengo de Brasil, dejando caras largas en el Maracaná. Pero su historia reciente no solo está llena de logros nacionales e internacionales, sino también de solidaridad.

Independiente del Valle se fundó en Sangolquí, una ciudad de no más de 80 mil habitantes, el 1 de marzo de 1958, pero fue constituido oficialmente el 16 de julio de 2014. Sin embargo, sus mayores triunfos se han conseguido desde el 2007 en que el equipo dominó competencias provinciales, zonales y nacionales en segunda división logrando el ascenso a la primera categoría B del Fútbol Ecuatoriano, según reza en su página web. Hoy están celebrando 65 años de fundación. ¡Y qué manera de celebrar!

En 2010 empieza el sueño internacional. IDV gana el campeonato nacional de la Serie B, y pasa a jugar en la A. Hoy está entre los mejores equipos de Sudamérica.

Los ‘rayados´ pueden caer de varias formas en el ambiente futbolero: provocar envidia o despertar la ilusión de aferrarse al buen trabajo para cosechar frutos, porque sin duda es trabajo y buena gestión lo que los conlleva al triunfo. Un proyecto deportivo y social que va más allá de 90 minutos.

Volviendo a las palaras de Anselmi, no hay certezas de que otros países tomen a la institución como modelo, pero lo que sí debe considerarse ‘dentro de casa’ es una reacción de otros equipos grandes, que no han podido imponerse internacionalmente desde hace algunos años. Ojalá en Ecuador haya más Independientes.

En encuentro

En el partido de ayer se marcaron situaciones difíciles de sortear: un escenario abarrotado por hinchas del Fla, una lluvia incesante y un gol que igualaba la serie (1-1) al minuto 95. Esto solo se puede afrontar con la personalidad que te da la alta competición, con la experiencia ganada después de plantar cara en reductos como el Monumental, de River, y la Bombonera de Boca Juniors (los eliminó y fue finalista en la Copa Libertadores 2016).

El carácter para sostener los alargues y la tranquilidad para confrontar la tanda de penales, permitieron que los de Anselmi sumen una nueva estrella y avisen que aún tienen espacio para más.

Por: Joel Miranda – @28jomiranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *