mayo 24, 2024
Actualidad

Caso Encuentro: Asamblea aprobó informe que recomienda juicio político contra Guillermo Lasso

Con 104 votos a favor, 18 negativos y 3 abstenciones -de 125 asambleístas presentes- la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión Ocasional del caso Encuentro que recomienda iniciar el trámite de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Aunque el informe no es vinculante, representa un paso más hacia un posible juicio político contra el Presidente.

La sesión 851, convocada para este 4 de marzo de 2023 por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se extendió por más de seis horas e intervinieron 41 legisladores de los 125 presentes. Se necesitaban 70 votos para la aprobación del informe y votan 104.  En contra votaron 18, no hubo votos blancos, pero sí 3 abstenciones.

Esto no significa que se inicie un juicio político contra el primer mandatario, pues primero se necesita que un asambleísta formalice la solicitud de juicio político y tenga el respaldo de 46 legisladores.  Si esto ocurre, la solicitud debe ser presentada al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Y, finalmente, para que dicha solicitud prospere, debe haber un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.

Caso Encuentro

La Comisión Ocasional investiga la supuesta trama de corrupción en empresas públicas y la filtración de una investigación reservada de la Policía Nacional por supuesto vínculo con estructuras narcodelictivas, que involucran a personajes cercanos al presidente de la República, como su cuñado Danilo Carrera; Hernán Luque, que fue el delegado de Lasso para presidir el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y Rubén Cherres.

Lo que dice el Gobierno

El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, se pronunció respecto a la aprobación del informe. Dijo que la Asamblea Nacional «una vez más le ha fallado al país, al acoger un bochornoso informe de la Comisión Ocasional, que en la forma carece de validez jurídica y no es vinculante». Lo describió como un acomodo de retazos y rectificaciones, «donde también a su antojo  conveniencia, han dejado fuera a personajes que debían ser investigados».

Habló del retiro de la causal ‘traición a la patria’ y dijo que «finalmente, se decantaron por otra igual de pintoresca, nada más y nada menos que Comisión por omisión, en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución».

Este articulo se detalla que «la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito». En el caso del presidente, el informe ha considerado una comisión por omisión, al supuestamente no haber hecho lo necesario para impedir el cometimiento de ese delito, pese a presuntamente haberlo conocido con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *