mayo 28, 2024
ActualidadPortada

Germán Cáceres es declarado culpable del femicidio de María Belén Bernal

Germán Cáceres fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión por el femicidio de María Belén Bernal.  El Tribunal Penal se reinstaló en el Complejo Judicial Norte, en Quito, este jueves 25 de mayo de 2023, para la audiencia de juzgamiento para escuchar las intervenciones finales y emitir su sentencia.

La convocatoria era para las 14:30, sin embargo, se demoró unos 20 minutos aproximadamente en instalar la audiencia de juzgamiento en contra del oficial de policía Germán Cáceres y Alfonso Camacho, por el femicidio a la abogada, ocurrido el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito.

El abogado Jesús López, defensor de la familia Bernal, anunció que se pidió la pena máxima en contra de Cáceres, sumado a los agravantes, de 34 años y ocho meses de prisión. Para el otro implicado en el caso, Alfonso Camacho, pidió 22 años por omisión. Camacho fue declarado inocente.

Además, puntualizó que se solicitó como medida de reparación integral la colocación de un busto de María Belén Bernal en el edificio de los instructores de la Escuela Superior de Policía donde desapareció y fue asesinada la abogada quiteña.

La abogada de Camacho, Gladys Terán, indicó que el audio que se presentó como prueba y que indicaban los últimos minutos de vida de María Belén Bernal, fue clave para determinar la inocencia del policía. 

Por su parte, la defensa de Bernal apelará la resolución del estado de inocencia de Camacho, ya que existen dudas de su partipación, pero analizarán cuando reciban la sentencia. “Nosotros todavía tenemos recursos y lo determinaremos con la señora Otavalo si pediremos una apelación”, dijo el abogado Jesús López.

Lo que pasó

Luego del hecho, Cáceres huyó del país y el 31 de diciembre de 2022 fue hallado y aprehendido en Colombia, donde aparentemente trabajaba en el bar de un hotel. Cuando fue trasladado a Ecuador, el 3 de enero de 2023, Cáceres confesó que  aplicó una llave a su esposa en un cuarto de la escuela y, con ello, la asfixió hasta que se quedó sin signos vitales. Sin embargo, aseguró que actuó solo; que él, sin ayuda, sacó el cuerpo de la escuela policial y lo llevó hasta el cerro Casitagua, a cuatro kilómetros de distancia. Su cadáver fue hallado diez días después de su muerte, el 21 de septiembre de 2022.

Antes de que Cáceres  supuestamente aplicara una llave con sus brazos a su esposa, mantuvo un cruce de palabras con ella. De acuerdo al audio, Cáceres le dijo a su esposa que había mantenido un encuentro sexual con otra mujer y que le había “visto la cara” por cinco años.

Al final de esa discusión, María Belén Bernal empezó a pedir auxilio. Ella intentó completar oraciones, pero no pudo. Continuó pidiendo auxilio. En total fueron diez ocasiones, hasta que se quedó en silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *