mayo 28, 2024
Crónica RojaPortada

Guayaquil: Abuelo y sus dos nietos fallecieron arrollados en vía a la Costa

Tres ciclistas fallecieron arrollados por un vehículo la mañana de este domingo 18 de junio de 2023. La tragedia ocurrió luego de que un auto tipo Chevrolet Sail vino los atropellara en el kilómetro 10,5 de vía a la Costa.

El capitán José Rivas, de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), informó que los ciclistas fallecidos son un abuelo y sus dos nietos. Él hecho ocurrió mientras en el país se celebra el Día del Padre.

“Ellos estaban esperando recibir las bicicletas, estaban sentados, entonces, ocurre que se da el atropello, el arrollamiento, la proyección y el estrellamiento contra la pared”, mencionó Rivas.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se pronunció sobre el suceso. “Envío mis más sinceras condolencias y solidaridad a los familiares de las personas que lamentablemente fallecieron, la mañana de este domingo, en un accidente en la vía a la Costa, causada por la irresponsabilidad de un conductor. Se están tomando todas las medidas necesarias para aumentar la consciencia vial y evitar más de estos lastimosos sucesos”, dijo.

Minutos después del siniestro, el conductor del vehículo fue detenido. Según informaron, supuestamente estaba en estado etílico. Tenía 10 grados de alcohol.

Horas más tarde, un juez dictó prisión preventiva para José Ignacio Zambrano por el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez.

Según el artículo 376 del Código Integral Penal (COIP), la muerte causada por un conductor en estado de embriaguez será sancionada con una pena privativa de libertad de 10 a 12 años y revocatoria definitiva de la licencia de conducir vehículos.

Además, según el artículo 44 del COIP se podría aumentar un tercio más de la pena debido a los agravantes como de que era un adulto mayor y dos menores de edad, o también como que quiso darse a la fuga. Es decir que podría pasar hasta unos 16 años en prisión debido a este siniestro de tránsito con consecuencia de tres personas fallecidas.

En sus redes sociales, el sospechoso del accidente hacía alarde de la velocidad a la que estaba acostumbrado a conducir. En un video, grabado por él mientras manejaba, supera los 150KM/H. Tenía 7 multas por exceso de velocidad y 1.5 puntos en la licencia.

Zambrano registra cuatro citaciones en la página de la ATM: una por conducir un vehículo con películas antisolares en 2018; dos en el 2019, una por desobediencia a la orden de un agente de tránsito, y otra por no mantener la distancia prudente; y una cuarta en el 2020, por utilizar el teléfono mientras conducía. Sin embargo, el vehículo involucrados en el accidente de vía a la Costa, aparece con 14 multas de tránsito, siete por exceso de velocidad, seis en Guayaquil y una en Santo Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *