mayo 22, 2024
ActualidadGelitza RoblesPortada

¿Qué pasó con Geovanny Roditti tras el accidente en el que mató a una persona?

“La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos”. Esta frase de Isabel Allende fue la primera que saltó a mi mente el domingo, mientras leía la noticia del abuelo y sus dos nietos arrollados y muertos en la vía a la Costa, de Guayaquil.

Ventajosamente hay quienes tienen mejor memoria que otros. Esta tragedia quedó grabada en un video, como muchas otras que, gracias a la tecnología, se inmortalizan para bien o mal. El clip es muy similar al de otro accidente de tránsito, uno ocurrido el 11 de diciembre de 2022.

Ese día, Geovanny Roditti conducía un vehículo que mató a una persona. Un siniestro parecido al del domingo 18 de junio de 2023, pero, en términos judiciales, muy distintos. Roditti fue procesado por el delito de muerte culposa, tras protagonizar el triple choque que dejó un muerto y dos heridos en la vía Guayaquil-Santa Elena.

A diferencia del sospechoso de matar al abuelo y sus dos nietos, que quedó con prisión preventiva, Roditti quedó con medidas alternativas, es decir, no fue a prisión. En la audiencia de procedimiento abreviado, el juez de La Libertad, Leonardo Lastra, dispuso que Roditti tenía que cumplir con 40 meses de prisión (tres años y cuatro meses), pagar una multa de 10 salarios básicos ($4.500) y $29.000 como reparación integral a las cinco víctimas del accidente de tránsito ocasionado por él.

Ese día, justo para evitar la fragilidad de la memoria, personas grabaron a Roditti cuando quedó herido en el volante de su autoHabía botella de cerveza, pero el sentenciado dijo que era de un evento anterior y negó haber estado alcoholizado mientras conducía. Sin embargo, pese a este indicio, a Roditti no se le hizo una prueba de alcoholtest en el lugar de los hechos, pero sí se le hizo una prueba de sangre que no alcanzó a llegar a la audiencia de flagrancia, pero que reflejó que tenía cero grados de alcohol en su organismo.

En el accidente del domingo, a José Ignacio Zambrano, sospechoso del siniestro del domingo 18 de junio, sí le hicieron la prueba y tenía 2,06 grados de alcohol en la sangre, es decir, diez veces más de lo permitido por ley para conducir. Lo permitido es hasta 0,3 grados.  La prueba de alcoholemia es determinante y puede, como vemos en estos dos casos muy similares, derivar en distintos destinos judiciales para los sospechosos.

Por ejemplo, a Zambrano, sospechoso de matar al abuelito y sus dos nietos, lo procesaron por el delito de muerte causada por un conductor en estado de embriaguez. Según el artículo 376, que indica que “la persona que conduzca un vehículo a motor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan y ocasione un accidente de tránsito del que resulten muertas una o más personas, será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 12 años, revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos”.

Aquí está la diferencia y resuelve una duda que muchos se hicieron tras el accidente del domingo: ¿Por qué si Roditti estuvo involucrado en  un accidente similar lo procesaron por un delito distinto? La diferencia la marcó la falta de prueba de alcoholemia.

Geovanny Roditti, en cambio, fue procesado por el delito de muerte culposa, tipificado en el artículo 377 inciso segundo numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con privación de libertad de uno a tres años; y de tres a cinco años, cuando el resultado dañoso es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

La memoria es frágil, escribí Allende en La casa de los espíritus y, sí, en un país como Ecuador, en el que la muerte es noticia cada hora, es más frágil aún. Los medios de comunicación no volvieron a dar seguimiento al caso de Geovanny Roditti  sino hasta enero de 2023. Sin embargo, su caso sigue allí y él sigue sin pisar una cárcel.

En esos meses, se fustigó al juez Augusto García por haberle dictado medidas sustitutivas a la prisión preventiva a Roditti, pero él dijo que fue la fiscal Ana Luzuriaga que no la solicitó.  El juez García aclaró que la Fiscalía pidió medidas cautelares no privativas de libertad, “por lo que este juzgador no podía analizar ni mucho menos imponer prisión preventiva, cuando no fue solicitado”.

También se explicó que no fue enviado a prisión porque la sentencia no había sido ejecutoriada, lo que le permitía impugnarla. Sin embargo, La Contra revisó el proceso de Geovanny Roditti en la Función Judicial y, con fecha del 21 de abril de 2023, se ratificó la sentencia.

“En mi calidad de secretaria del despacho del Abg. Leonardo Lainez, Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en La Libertad, provincia de Santa Elena, siento como tal para los fines legales consiguientes, que la sentencia condenatoria dictada en contra de Roditti Ortiz Geovanny Antonio de fecha 21 de abril del 2023, se encuentra ejecutoriado por el Ministerio de la Ley. Certifico La Libertad, 28 de abril del 2023”, dice la notificación.

Sin embargo, ¿por qué no está en prisión? Desde que inició el proceso judicial en contra de Roditti, en el documento se pidieron las medidas cautelares, entre otras cosas, porque “el ciudadano no tiene antecedentes penales”.

Sin embargo, Roditti también tiene otro polémico antecedente en 2018, cuando fue acusado junto a su padre por intento de homicidio tras agredir a dos guardias de seguridad en la ciudadela Las Cumbres, en el norte de Guayaquil. Por este hecho, los Roditti quedaron absueltos porque el fiscal del caso, Edgar Escobar Zambrano, se abstuvo de la acusación.

Volvamos al caso por el cual sí tiene sentencia: el accidente del 11 de diciembre de 2022. Finalmente, en enero de 2023, los abogados de Roditti piden la suspensión condicional de la pena, que evitaría que el acusado pide prisión. Tres meses después, el juez acoge la suspensión de la pena con varias condiciones, entre ellas, la prohibición de salida del país, seguir un tratamiento psicológico y un pago a los perjudicados.

Luego del accidente en el que fallecieron Bosquito de Jesús Mora y sus nietos Bosco y Vinicio Mora, el apellido Roditti volvió a circular en redes sociales, donde la memoria de muchos no es frágil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *