mayo 24, 2024
ActualidadPortada

Asamblea aprobó la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo de Daniel Noboa con 107 votos

Con el voto favorable de 107 asambleístas, de los bloques de la Revolución Ciudadana, Socialcristianos y la oficialista ADN, se aprobó íntegramente la Ley de Eficiencia Económica y Gestión de Empleo de Daniel Noboa, el 19 de diciembre de 2023.

Según el Gobierno de Daniel Noboa, está previsto que las medidas de la reforma tributaria dejen alrededor de $832 millones de ingresos netos al Presupuesto del Estado en 2024.

El debate duró casi cinco horas y tuvo 36 intervenciones de asambleístas. Se cuestionaron temas como la remisión o condonación de impuestos. La proponente, la asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, aseguró que la propuesta legal busca ayudar a conseguir recursos para el déficit fiscal y atraer inversiones.

Ahora, la propuesta legal pasará a manos del presidente Noboa para su ejecútese o su veto parcial o total. Luego deberá regresar a la Asamblea, que determinará si acoge o no las observaciones, para finalmente ingresar al Registro Oficial para su vigencia desde el 1 de enero de 2024.

Tras enviar este proyecto de ley, el presidente Daniel Noboa informó las características de ese marco normativo.

  • Las empresas que incrementen nuevas plazas de trabajo para jóvenes, entre 18 y 29 años, podrán tener una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta.
  • Podrán reducir a un 150 % adicional por los gastos de publicidad o auspicios si apoyas a estudiantes de bajos recursos, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, deportistas y entidades centradas en la desnutrición crónica infantil.
  • Las zonas francas tendrán una tarifa del 0 % en impuesto a la renta por los 5 primeros año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *