mayo 18, 2024
Actualidad

CNE aprobó el calendario electoral y la consulta popular y referéndum será el 21 de abril en Ecuador

Con 4 votos a favor, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este miércoles 14 de febrero de 2024, el calendario electoral para la consulta popular y el referéndum. El 21 de abril de 2024 es la fecha establecida para acudir a las urnas a decidir sobre las 10 preguntas que tendrá la consulta.

El presupuesto proyectado para este sufragio asciende a $ 60,2 millones y se convocará a las urnas a 13′654.291 ecuatorianos.

Con cuatro votos a favor de los consejeros: Elena Nájera, Esthela Acero, Enrique Pita y Diana Atamaint, se aprobó el calendario que contempla las diferentes actividades que llevará a cabo el CNE para este ejercicio de democracia directa.

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el 9 de febrero los decretos ejecutivos 162 y 163 con los que dispuso al Consejo Electoral que convoque a consulta y referendo, una vez que sus diez preguntas superaron el control previo de la Corte Constitucional (CC).

Dentro de esta elección se incorporará también la pregunta de reforma al artículo 158 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la seguridad interna de forma complementaria con la Policía Nacional.

Esta fue una iniciativa del expresidente, Guillermo Lasso Mendoza, que cumplió su sustanciación en la Asamblea Nacional y en la Corte Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *