mayo 18, 2024
Comunidad

Aguaje máximo en Guayaquil: Marea del Río Guayas podría subir has 5,35 metros esta noche

La empresa municipal Segura EP anunció que desde las 15:00 de este 11 de marzo, la marea en los márgenes del río Guayas comenzará a subir de nivel, hasta llegar a los 5,35 metros luego de las 20:00.

Este evento se dará dentro del periodo habitual de aguaje que atraviesa la costa del país, que empezó ayer, el 10 de marzo y continuará hasta el día 13, llegando hoy, lunes 11, a su pico máximo, conforme a información que se desprende de la tabla de mareas que cada día elabora la sala situacional de la entidad en Guayaquil.

Los aguajes son mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena. Y que, combinadas con otros factores climáticos como el actual periodo de lluvias y las anomalías en la temperatura superficial del mar contribuirán a que el río Guayas «tenga una máxima altura de marea», entre las 20:30 y las 21:00.

Además del río Guayas, otros esteros y ríos presentarán marea alta este lunes como: Puerto Nuevo, Puerto Posorja y Puná.
Este acontecimiento podría provocar, según expertos consultados por medios de comunicación, que algunas calles resulten inundadas durante la noche de hoy, especialmente en zonas del sur de la ciudad y cercanas al Estero Salado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *