mayo 22, 2024
ActualidadPortada

Los cargamentos de cocaína más grandes incautados en Europa provenieron de Ecuador segun Insight Crime

Ecuador incautó, en 2023, más cocaína que Perú y Bolivia combinados, lo que da cuenta del rol que ha asumido en el tráfico internacional de droga. según el sitio Insight Crime.

La producción récord de cocaína y la alta demanda de la droga contribuyeron a la violencia criminal en toda América Latina y el Caribe en 2023, a medida que los traficantes establecieron nuevas rutas para eludir los crecientes esfuerzos de interdicción, relata el reportaje.

Dos países son muestra de cómo el narcotráfico sigue siendo uno de los principales motores de la violencia en la región. Ecuador sigue incautando cantidades históricas de cocaína y en 2023 registró su año más violento, ya que los grupos de narcotraficantes compitieron por rutas de tráfico estratégicas. Costa Rica sufrió un impacto similar, pues su tasa de homicidios aumentó un 41% en comparación con el año anterior en medio de una lucha constante por controlar el tráfico de cocaína a través de sus puertos.

Sin embargo, en algunos países las incautaciones de cocaína aumentaron considerablemente sin que se desatara la violencia. En lugares como Bolivia y Perú, donde se cultiva gran parte de la hoja de coca del mundo, las autoridades incautaron más cocaína el año pasado que en 2022, mientras que los homicidios se mantuvieron bajos. No obstante, las incautaciones de estos dos países productores sumadas fueron inferiores a las de Ecuador, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad y compromiso antinarcóticos.

Y en el Caribe, donde se encuentran muchas de las naciones más violentas de la región, el aumento de los esfuerzos de interdicción en los tradicionales centros de tráfico de cocaína, como la República Dominicana, ha llevado a las organizaciones de tráfico de drogas (OTD) a cambiar los puntos de tránsito de sus envíos de cocaína.

InSight Crime analiza las incautaciones de cocaína en los países que tuvieron un papel destacado en el tráfico de drogas o cuyo papel cambió significativamente durante 2023.

Ecuador incautó casi 200 toneladas de cocaína en 2023, solo superado por Colombia. Situado entre Perú y Colombia, dos de los principales productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en un importante punto de salida de Suramérica. El aumento de la producción en los países vecinos, y los beneficios derivados de este mercado, se asoció a un notable incremento de los homicidios en Ecuador. La tasa de homicidios pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2016 a 44,5 por cada 100.000 en 2023.

A medida que las autoridades incautan más y más cocaína en Ecuador, los homicidios han aumentado de manera similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *