mayo 25, 2024
Actualidad

Guillermo Lasso solo entregó 6 de los 90 bonos a damnificados del terremoto en Machala

El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó Machala para entregar 90 bonos de arrendamiento para los damnificados por terremoto del 18 de marzo de 2023. Sin embargo, solo entregó 6. Lasso se excusó de acudir a Alausí, donde hubo un deslave de gran magnitud la noche del 26 de marzo, para dar los bonos que no entregó.

“Estoy tratando de llegar a Alausí, pero el clima no es favorable para aterrizar en helicóptero”, dijo el presidente Guillermo Lasso, este lunes 27 de marzo de 2023, justo un día después de que una montaña cediera y sepultara viviendas y personas en Alausí. Dijo, a través para entregar estos bonos, para los afectados por el pasado terremoto.

Por el movimiento telúrico hubo 14 fallecidos, 491 heridos, 1.189 personas afectadas, 251 viviendas afectadas, 202 unidades educativas afectadas, 34 bienes públicos afectados, 52 bienes privados afectados, 51 centros de salud afectados, 3 bienes privados destruidos y 90 viviendas destruidas.  Para estas últimas, se entregaría un bono, vía decreto.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi) informó que el bono tendrá un valor de 675 dólares que se dividirá para tres meses con un pago mensual de hasta USD 225.  El Reglamento de Viviendas de Interés Social, establece que en estos casos el Estado invertirá en la construcción o reconstrucción de las casas afectadas o destruidas. Para la construcción se destinará un máximo de 64 salarios básicos (USD 28.800) por familia. Y para la reconstrucción, en las viviendas recuperables, será un máximo de 32 salarios básicos (USD 14.400). 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies)identificó hasta a 239 familias damnificadas que podrían acceder al bono de contingencias que concederá el Gobierno nacional ante el sismo de magnitud 6,6 del pasado18 de marzo.

El Ministerio de Vivienda esperaba solventar el problema en seis meses. El MIES informó que el bono de contingencia familiar se pagará por una sola vez y equivale a $ 272.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *