mayo 28, 2024
ActualidadPortada

Jan Topic anuncia su candidatura a la presidencia de Ecuador

“Como soldado he combatido en Ucrania, en Siria y en África (…). Tengo el plan, el equipo, la decisión para devolver la paz, la salud, la educación y el empleo para nuestro país”, dijo Jan Topic en un video en su cuenta de Twitter, en el que anuncia su candidatura a la presidencia del Ecuador. Además, dijo que lo haría “sin afiliación partidista”. El anuncio lo hizo la tarde de este 21 de mayo de 2023.

Su participación la hará en los comicios adelantados que se derivan de la muerte cruzada que decretó el mandatario Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo de 2023. Lasso disolvió la Asamblea Nacional alegando una grave crisis política y conmoción interna, y dispuso que se realicen elecciones anticipadas del binomio presidencial y los legisladores. El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé convocar a elecciones el 24 de mayo; estas se realizarían el próximo 20 de agosto.

El nombre de Topic sonó el pasado 12 de abril de 2023, pues se rumoreaba que ocuparía el cargo de Diego Ordóñez en la Secretaría Nacional de Seguridad. Sin embargo, en la cuenta de Twitter de la cuenta oficial del Gobierno del Ecuador para combatir la desinformación en Ecuador, publicaron que los informes de su designación serían falsos.

Jan Topic es empresario y experto en seguridad. Tiene un posgrado en Economía y Matemáticas; un masterado en Matemáticas cuantitativas; postgrado en Manejo Estratégico y Empresarial; entre otros.

En materia de seguridad es francotirador certificado y ha combatido en diferentes conflictos bélicos como la Guerra Civil en Siria y Ucrania.

Respaldo del PSC

Luego del anuncio de Topic, el Partido Social Cristiano (PSC) difundió un comunicado en el que anunciaban su declinación a la candidatura de la Presidencia de la República.

“Usted es un ciudadano joven, no político, que identifica con claridad los dos príncipes problemas que soportamos los ecuatorianos: una delincuencia creciente e inaguantable y una pobreza inmerecida e injusta”, reza el documento.

Más de Topic

Googlear a Topic implica toparse con: investigación por presunto lavado de activos, supuesta violencia intrafamiliar, investigaciones por el caso Odebrecht, entre otros. Además, es Es experto en seguridad pública y privada. Tiene formación militar en Legión Extranjera Francesa y prestó servicio en el combate entre Ucrania y Rusia.

En la primera búsqueda de Google, aparece como parte de una nota de prensa de El Universo con el titular: “Sigue investigación a Tomislav y Jan Topic y su empresa Telconet”. Es una nota informativa del 8 de abril de 2019, en la que se detalla que Topic, junto con Igor Krochin, gerente de Telconet en Quito, fueron llamados a rendir versión en el caso Odebrecht, pero ambos interpusieron pedidos de diferimiento.

En la segunda búsqueda, aparece vinculado a una denuncia de supuesta violencia intrafamiliar. El titular de La República reza: Hijo de “Topic, procesado por violencia intrafamiliar”. La nota es del 9 de febrero de 2019 en la que se informa sobre una audiencia de flagrancia en la que una jueza niega la solicitud de prisión preventiva contra Topic, por el supuesto delito.

Los hermanos Andjelko Topic Verduga y Jan Topic Feraud fueron llevados en esa fecha por la Policía a las instalaciones de la Unidad Judicial, ubicada en el complejo Albán Borja, en Guayaquil, luego de una pelea entre los dos por la propiedad de una casa en Santa Cecilia, al norte de Guayaquil.

Otro titular de El Universo anuncia: “Tomislav Topic da más datos de conexiones entre Ricardo Rivera, Telconet, y su hijo Jan Topic” y data del 2017. Esto, también vinculado al caso Odebrecht, en el que la Fiscalía investigaba supuestos sobornos que habría pagado la constructora Odebrecht en cinco contratos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *