mayo 22, 2024
ActualidadPortada

Adolfo Macías alias Fito fue trasladado hasta la La Roca

El cabecilla de Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, fue trasladado desde la Regional de Guayaquil a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en un operativo coordinado desde la madrugada de este sábado entre las Fuerzas Armadas y la Policía este 12 de agosto de 2023.

El operativo para intervenir en ese presidio, considerado el centro de operaciones de Los Choneros, por años, se había postergado y se planificó durante varias semanas.

Es parte de una estrategia apuntalada en acciones de unidades élite del Ejército que han ingresado a varias cárceles, como la Penitenciaría del Litoral. Los últimos meses en esas incursiones se incautaron decenas de fusiles, metralletas, miles de municiones, explosivos, todo tipo de equipos.

Por primera vez en diez años, Adolfo Macías Villamar está encerrado en una celda, aislado de otros presos, en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil. Él estuvo preso allí una década, en la que controlaba esa prisión.

Mantuvo un esquema de extorsiones a detenidos, con la complicidad de guías y funcionarios penitenciarios. Dirigía todas sus operaciones delictivas en la calles.
La Roca está a cinco minutos de la Penitenciaría del Litoral, está detrás de la cárcel Regional y fue habilitada hace 16 meses para los reos de máxima peligrosidad.

Esa cárcel tiene 36 celdas individuales, donde los detenidos no tienen contacto entre ellos. Pasan 23 horas en sus celdas y tienen una hora libre en el patio.

La Roca volvió a operar en abril del 2022. Estuvo cerrada nueve años, luego de la fuga de 19 presos en 2013. Entre los presos que escaparon estaba Fito, quien fue recapturado meses después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *