mayo 28, 2024
ActualidadPortada

Secuestraron a la exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta de Narváez, madre del también ex alcalde Dalton Narváez

Mariana Mendieta de Narváez, exalcaldesa de Durán, fue secuestrada la mañana de este 5 de octubre de 2023. Ella es madre del también exalcalde de ese cantón del Guayas, Dalton Narváez. Su secuestro ocurre en el contexto de violencia que vive la ciudad.

El comandante Fausto Salinas, de la Policía Nacional, confirmó el hecho. Añadió que activaron los protocolos para actuar en el proceso.

Luis Chonillo, alcalde de Durán, se solidarizó con lo ocurrido y  pidió a las autoridades que den respuestas ante este secuestro. La Fiscalía abrió de oficio una investigación previa por el presunto delito de secuestro de la exalcaldesa de Durán.

A causa de este secuestro, el Municipio de Durán fue militarizado. Tras la alerta, la Policía Nacional en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, desplegó sus unidades en el cantón, y luego de las 13:00 realizaron los primeros allanamientos en las viviendas de presuntos responsables del hecho.

Sobre su vida

Mariana Mendieta es la primera mujer en llegar a la alcaldía de Durán. Inició su vida política en los 80 como parte del Partido Liberal Radical Ecuatoriano. En 1982, se unió al Partido Social Cristiano (PSC), tras ser reclutada por León Febres-Cordero.

En 1998 fue elegida concejala de Durán. Durante su posesión fue golpeada, supuestamente por personas que ella identificó como simpatizantes de Partido Roldosista Ecuatoriano. Los golpes propiciados en su contra le produjeron un aborto, lo que le trajo complicaciones de salud que desembocaron en una colostomía.

Al poco tiempo fue destituida de su cargo luego de que, en una sesión del consejo cantonal, se bajara los pantalones y la ropa interior para mostrar la bolsa que recogía materia fecal que llevaba producto de la colostomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *