mayo 25, 2024
ActualidadPortada

Asamblea Nacional: Henry Kronfle convoca a la continuación del juicio político contra Guillermo Lasso

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó a una sesión de la Asamblea Nacional, el miércoles 29 de noviembre de 2023, para continuar con el juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso. El anuncio lo hizo hoy, 27 de noviembre.

Según la convocatoria, hecha a 137 asambleístas, al Pleno le corresponde aplicar el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Es decir, retomar el debate previo a una resolución.

En una consulta realizada por el Legislativo, el procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, señaló que al Pleno le corresponde conocer un informe de la Comisión de Fiscalización en el que se recomendaba archivar esta causa.

Muerte cruzada

El 17 de mayo de 2023, Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas para evitar el juicio político impulsado en su contra por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

Lasso estaba acusado de supuesto peculado relacionado con un contrato en la compañía Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). En ese tiempo, el exmandatario aseguró que no hay pruebas de presunta corrupción en una empresa estatal al defenderse de la acusación de los legisladores durante una audiencia del juicio político en su contra que se lleva a cabo en la Asamblea.

El mandatario afirmó que durante su gobierno la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec no firmó ningún contrato ni se modificó ningún decreto o ley, pero advirtió que “si algún funcionario violentó las normas que debía cumplir o si usó su cargo para favorecerse a sí mismo o a terceros, sólo espero que la justica lo sentencie con la pena más dura”.

Lasso dijo que en el juicio político se ha violado el debido proceso porque los acusadores advirtieron que, por no tratarse de una investigación penal, no deben probar el delito que presuntamente se cometió.

Según los acusadores, el contrato de Flopec con la compañía Amazonas Tanker habría causado un perjuicio al Estado de seis millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *