mayo 28, 2024
ActualidadPortada

Daniel Noboa y el ministro de Finanzas Juan Carlos Vega informaron sobre la situación económica del país

El presidente Daniel Noboa, a través de un video publicado en X, informó sobre la «grave situación económica en la que recibimos el país». El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que recibió la peor historia de la caja fiscal del Ecuador, con apenas $184 millones en la Cuenta Única del Tesoro y atrasos de $2.872 millones.

Vega detalló que los pagos pendientes son con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), gobiernos seccionales, proveedores del Estado e instituciones públicas claves. Todo esto, a puertas de un potencial Fenómeno de El Niño, necesidades prioritarias de salud, seguridad y gastos inevitables como sueldos.

Vega también informó que el déficit superará los $5.000 millones al cierre de 2023, cuando el exministro de Economía, Pablo Arosemena hablaba de que cerraría en $3.600 millones. Además, Noboa recibe un saldo de deuda pública de $63.000 millones y un escaso crecimiento de la economía. «La situación es muy dura», «Ecuador pasa por su peor momento», dijo Noboa. Una de las primeras acciones será enviar un proyecto de ley económico urgente para generar empleo y sacar a Ecuador de la crisis.

Por otro lado, Vega dijo que el riesgo país está en 2.000 puntos, que excluye a Ecuador de acceder al mercado internacional de emisión de bonos y complica la atracción de inversiones.

«Recibimos un país con una caída del 9% del ingreso per cápita en los últimos 10 años por los escasos crecimientos en términos reales. Es decir, un país extremadamente empobrecido», enfatizó el ministro de Finanzas.

Además, Ecuador ya no recibirá la contribución por altos patrimonios en 2024, enfrentará la reducción adicional del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y se sentirá la reducción del Impuesto a la Renta de personas naturales. Esa grave situación necesita el «apoyo de todos los ecuatorianos», en especial «los más privilegiados», adelantó Vega, dejando entrever medidas recaudatorias, pero sin detallar cuáles.

Hay que «motivar a la sociedad en su conjunto para que haga esfuerzos adicionales para ayudarnos a atravesar esta dura situación económica, concientizándonos que no hay soluciones fáciles».

Antes de asumir el poder, el presidente Noboa había descartado que el proyecto de ley incluya un incremento de impuestos. Vega dijo que se encuentran trabajando fuertemente con organismos multilaterales para asegurar el crédito externo urgente. Y añadió que el compromiso es trabajar en finanzas sostenibles y crecimiento con equidad. 

 

https://twitter.com/danielnoboaok/status/1729272380684427561?s=46&t=0iUiogcqoMFGHsClZk1qog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *