mayo 25, 2024
Uncategorized

Estado de Guerra en Ecuador: Fuerzas Armadas se pronuncian sobre últimas acciones en Ecuador

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, dio a conocer las últimas acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el contexto del estado de excepción y el conflicto interno armado en Ecuador, hasta este 10 de enero de 2024. El presidente Daniel Noboa firmó el decreto de estado de guerra en el país el martes 9 de enero y desde entonces, 329 presuntos terroristas han sido detenidos y 5 abatidos.

En 24 horas, se ha dado la recaptura de 28 reos que se fugaron de distintas cárceles del país y se recuperaron casi 200 carros robados. Vela agregó que el Ejército no negociará con los reos que en distintas cárceles mantienen retenidos a más de un centenar de guías penitenciarios.

Aclaró que ninguno de los rehenes ha sido asesinado. César Zapata, comandante general de la Policía, mencionó que en los partes policiales, en adelante, se usará la palabra «terroristas» cuando no se trate de delincuencia común.

El balance se da un día después de que el Gobierno declarara la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, después de que un grupo de antisociales irrumpieran en la sede de Televisión en Guayaquil y provocaran otros hechos de violencia. En el Decreto, 22 organizaciones criminales que operan en el país fueron identificadas como terroristas. Para el Ejército, son «objetivos militares» desde entonces, un hecho inédito en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *