mayo 18, 2024
ActualidadPortadaUncategorized

Ecuador: Las elecciones anticipadas costarán $79,9 millones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche del 23 de mayo de 2023, el presupuesto para las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán tras la declaratoria de la muerte cruzada, el pasado 17 de mayo.

El CNE solamente tiene 7 días, desde la disolución de la Asamblea Nacional, para convocar a las elecciones, que se fijaron para el 20 de agosto de 2023.

Las próximas elecciones anticipadas costarán $79,9 millones, que están distribuidos para la primera y segunda vuelta electoral. En la primera serán: $48,3 millones, y en la segunda: $31,6 millones.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que es un presupuesto austero, que podrá ser reducido si no hubiera una segunda vuelta electoral. “Cada centavo que se invierta será en la democracia, para tener cuentas claras y transparentes en las elecciones”, agregó. El detalle del presupuesto de las elecciones evidencia que el principal gasto estará en la contratación de personal para que trabaje en la organización de las elecciones. En días pasados, Atamaint aseguró que será necesario trabajar fines de semana y horas extra para cumplir los 90 días entre la convocatoria y las elecciones. Dicha convocaría será el 25 de mayo,

En la misma sesión, el CNE aprobó también el límite del gasto electoral que tendrá cada candidato, y el fondo de promoción electoral, que es el dinero que el Estado entrega a los candidatos para su promoción en vallas y medios de comunicación. Sin embargo, los montos no fueron leídos en la sesión del Pleno.

Estos montos no incluyen el gasto de la consulta popular de Yasunidos, que se realizará el mismo día de las elecciones. Este proceso electoral tendrá un presupuesto y calendario aparte, que será aprobado más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *