mayo 22, 2024
ActualidadPortada

El alcalde de Guayaquil Aquiles Alvarez confirmó que la autopista hacia aeropuerto de Daular cruzará Cerro Blanco

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se reunió con la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, para hablar sobre varios temas, como la licitación de la autopista hacia el aeropuerto de Daular.

«Sostuvimos una reunión con la Ministra de Ambiente para coordinar la colaboración en la obtención de licencias y dar inicio a la construcción de la nueva autopista que conectará con el aeropuerto Daular. Este proyecto de 27 km se ha segmentado en dos fases. La primera, de 13.5 km, comienza en la altura de la Espol, atraviesa Cerro Blanco y concluye en una empresa crucial en la Vía a la Costa», dijo en su cuenta de X.

Añadió que la segunda fase culminará cerca del aeropuerto Daular. «Reconocemos la importancia de contar con una autopista que respalde eficientemente al aeropuerto y estamos intensificando nuestros esfuerzos en este proyecto, dada su prioridad», detalló.

El nuevo aeropuerto de Guayaquil, planificado en la comuna de Daular, es una de las promesas de administraciones municipales del pasado, y que el actual alcalde Aquiles Alvarez prometió revisar, apenas asumió el cargo en 2023. Y este 31 de enero durante un enlace radial, Alvarez señaló que la ciudad no puede tener una nueva terminal sin una autopista. Por ello, dio detalles sobre la reunión con la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, con quien dialogó en el despacho municipal un día antes.

En 2023, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil envió dos solicitudes al Ministerio de Ambiente: certificados ambientales con la actividad de estudios geofísicos y  estudios geotécnicos para el diseño definitivo de la autopista a la vía a la costa y al nuevo aeropuerto, en la zona de Daular. Los dos fueron negados.

El proyecto de esta autopista preocupa a organizaciones ambientalistas de Guayaquil, especialmente para quienes vigilan Cerro Blanco, que es el único remanente virgen de bosque seco tropical en Guayaquil, donde habitan animales en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *