junio 19, 2024
ActualidadPortada

El Gobierno de Noboa decidió eliminar el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís

El gobierno quitará el subsidio al precio de las gasolinas Extra y Ecopaís, con el objetivo de ahorrar de $600 millones al año. El plan que el Gobierno anunció en enero contemplaba que en junio focalizaría los subsidios. Sin embargo, no hay focalización.

El Gobierno tiene listo un plan que consiste en liberar los precios y vender las gasolinas a valor internacional. De esta forma, se evita un problema logístico porque focalizar lo obligaba a vender combustibles a precios distintos.

Lo que habrá, adelantó el ministro de Energía, Roberto Luque, es un sistema de compensación con una base de datos que aún no es pública. Por tanto, se desconoce el mecanismo y los beneficiarios de la compensación; sin embargo, se sabe que estarán incluidos los taxistas, las camionetas de transporte rural de pasajeros y motores fuera de borda.

En este momento y sin el subsidio, la gasolina Extra, costaría $3,04 y la Ecopaís $3,26. Esos son los precios internacionales. Pero se están vendiendo, gracias al subsidio, en $2,46.

Según ha anunciado el Gobierno, no piensa eliminar los subsidios al Diésel y al gas de uso doméstico. Con ello, el estado gasta en total $3200 millones cada año en subsidios a los combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *