diciembre 6, 2024
ActualidadPortada

Ministerio de Trabajo suspende a la vicepresidenta Verónica Abad por 150 días sin remuneración

La vicepresidenta Verónica Abad fue suspendida temporalmente por 150 días sin remuneración. Así lo resolvió el Ministerio de Trabajo este viernes 8 de noviembre de 2024, tras la audiencia por sumario administrativo que se inició contra la Vicepresidenta.

Abad fue señada por abandono injustificado del puesto de trabajo por tres o más días laborables consecutivos. En el documento, se detalla que ella debía presentarse en la Embajada de Ecuador en Turquía el 1 de septiembre de 2024. Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, la Vicepresidenta se ausentó cinco días, entre el 2 y 6 de septiembre.

Cuando concluyan el plazo, Abad deberá reincorporarse al lugar físico de trabajo que la autoridad administrativa disponga. El pasado 5 de noviembre, el Tribunal Contencioso Electoral sancionó a Abad por infracción grave electoral. Fue multada con $8.500.

Violencia política

Por su parte, Abad denunció al presidente Daniel Noboa por violencia política de género. Este 8 de noviembre de 2024 se instaló la audiencia oral única de pruebas alegatos por la denuncia de Abad en contra del presidente.

La diligencia se desarrolla en la sede del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el centro- norte de Quito en presencia de juez ponente de la causa, Guillermo Ortega.

La denuncia de Abad incluye a la canciller, Gabriela Somerfeld; el exviceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres; y la exasesora de la Presidencia, Diana Jácome. Estos últimos, candidatos a asambleístas por el oficialismo.

Damián Armijos, abogado designado por la vicepresidenta, Verónica Abad, señaló las causales contra el presidente Daniel Noboa.

El abogado mencionó cerca de una decena de reclamos que Abad incluyó en su denuncia ante el TCE: Exilio forzoso a Israel, un país en guerra; reestructuración de la Vicepresidencia, sin la participación de Abad; subordinar a la vicepresidenta a la canciller, Sommerfeld; eliminar la seguridad de la vicepresidenta mientras está en Israel; generar una tendencia para evitar la sucesión presidencial, menoscabando la imagen de Abad; ordenar el traslado a Turquía con el objetivo de hacerla incurrir en omisiones e impedir que cumpla su trabajo; incurrir en omisiones para prevenir y eliminar toda forma de agresiones contra Abad.

La abogada de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Mercedes Mediavilla, defendió la potestad del presidente Daniel Noboa de otorgar funciones a Abad, en este caso como embajadora en Israel, tal como dispone la Constitución.

Señaló que Noboa, tomó esa decisión en apego a sus atribuciones constitucionales y no como un acto de intimidación o agresión a la funcionaria.